El Sol de Puebla

Urgen fumigación en mercado La Purísima

La fauna se ha convertido en un problema para comerciant­es porque se comen parte de los productos que se guardan en los puestos de venta

- IVÁN RODRÍGUEZ

La falta de fumigación en el mercado municipal La Purísima, así como la gran acumulació­n de basura, ha generado el crecimient­o de una plaga de roedores que están comiéndose parte de la mercancía que dejan los comerciant­es en sus puestos; por lo que piden que se fumigue y se haga una limpieza profunda de este lugar.

La contaminac­ión que se genera diariament­e en este lugar ha llegado a un límite, pues las grandes cantidades de basura que se abandonan tanto en el exterior como en el interior del mercado, en la esquina de las avenidas 5 oriente y 9 sur, han provocado que muchas planchas estén siendo abandonada­s por los comerciant­es. Aunque la basura llega a recogerse, el olor es insoportab­le.

Leticia Cerón, líder de los comerciant­es de esta parte del mercado, dijo que lamentable­mente no solo es el mal olor y la mala imagen de la basura, pues esto ha alimentado a roedores. Según ella, se sorprender­ían al ver el tamaño de ratas y ratones que durante las noches salen del drenaje para alimentars­e con todo lo que encuentran a su paso.

Esta fauna nociva ya se ha convertido además en un problema para los comerciant­es de frutas y verduras, pues al dejar su mercancía en sus espacios, se encuentran al otro día con su producto comido por los animales, dejando mermas que se convierten en pérdidas económicas. Este es el motivo de hacer el llamado a las autoridade­s.

Recordaron que desde hace más de un año se hizo una fumigación, cuando lo adecuado sería de 3 a 4 veces al año, pero por el momento no se ha hecho. Por esta razón, con el intenso calor, los animales

Recordaron que

desde hace más de un año se hizo una fumigación, cuando lo adecuado sería de 3 a 4 veces al año, pero por el momento no se ha hecho

no se esconden como lo hacen cuando hace frío en las coladeras; al contrario, salen por las noches e incluso durante el día.

En este sentido, ya han identifica­do que las ratas no solo rondan por el mercado, sino que también empiezan a buscar alimento mordisquea­ndo la fruta y verdura que los comerciant­es tienen para vender, generando mermas y, por consiguien­te, pérdidas económicas. Mediante una imagen muestran el tamaño del orificio que dejan en una sandía completa.

La líder de los comerciant­es dijo que lo más grave que ellos ven es que estos roedores van por la fruta más fina, por más que protejan su mercancía con lonas o cajas plásticas. Estos animales buscan la manera de alimentars­e. Cabe señalar que otra de las plagas que denuncian también son los pichones, los cuales se anidan en el techo y sus heces fecales contaminan alimentos, ropa y mercancía.

Cabe señalar que, al cuestionar sobre este problema a las líderes del mercado, mencionaro­n que ojalá los candidatos a la presidenci­a municipal, que han hecho sus recorridos en el mercado los días de plaza, no solo ocupen este lugar para promociona­rse, sino que les muestren si ya tienen algún proyecto para atender las necesidade­s del mercado.

 ?? IVÁN RODRÍGUEZ ?? Además de mal aspecto, la basura genera malos olores en los alrededore­s
IVÁN RODRÍGUEZ Además de mal aspecto, la basura genera malos olores en los alrededore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico