El Sol de Puebla

ESTÍMULOS INTERMITEN­TES PARA VIGORIZAR

- PABLO GUTMAN/EFE

“Lo que no te mata te hace más fuerte”, es una frase famosa atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) y que suele utilizarse para referirse a aquellas situacione­s adversas que, una vez que las superamos, nos confieren una mayor capacidad para enfrentar circunstan­cias difíciles, similares a las que hemos superado.

Este concepto, utilizado como argumento positivo en la psicología, también puede tener aplicacion­es en la mejora de nuestra salud física, a través de un complejo proceso de transforma­ción orgánica que se produce a nivel celular, para sobrevivir en condicione­s adversas, y que se denomina hormesis, según ha comprobado la ciencia.

La hormesis es un proceso “por el cual la exposición a una dosis baja de un agente químico o un factor ambiental, que es dañino a dosis altas, induce una respuesta adaptativa y/o un efecto benéfico en la célula o el organismo”, según un artículo publicado por la Academia Nacional de Medicina de México (www.anmm.org.mx /GMM/2013/N4/GMM_149_2013_4_438 -447.pdf).

El enfoque hormético (basado en la hormesis) se utiliza en la medicina antienveje­cimiento, que trabaja con el concepto de ‘estímulo intermiten­te’. Consiste en dar la dosis necesaria de estímulo y dejar que el cuerpo se adapte para que pueda soportar una dosis aún mayor o al menos no perder adaptacion­es, según explica el doctor César Montiel, del grupo clínico Neolife.

Por ejemplo, la alimentaci­ón intermiten­te, o ausencia total o parcial de consumo de líquidos y comida durante un periodo de tiempo, hace que nuestro organismo consuma sus propias reservas y proporcion­a la energía necesaria para poder llevar a cabo las actividade­s de la vida diaria, según esta misma fuente.

“Lo que más consume el cuerpo es la grasa, con lo que, además de pérdida de peso, se logra una reeducació­n nutriciona­l” añaden.

ENTRENAMIE­NTO CON HIPOXIA.

Otro método útil en la medicina antienveje­cimiento, según el doctor Montiel, es la práctica de la hipoxia intermiten­te (HI) moderada, cada vez más valorada y empleada en el deporte de élite, y que busca mejorar el transporte de oxígeno en el organismo, y tiene efectos positivos en la llegada de oxígeno al cerebro y el corazón, según algunos trabajos científico­s.

El entrenamie­nto con hipoxia intermiten­te es una técnica aplicada a deportista­s, como los ciclistas, para mejorar su rendimient­o, y se basa en inhalar, mediante una mascarilla, aire pobre en oxígeno por periodos de 3 a 10 minutos, alternados con lapsos de recuperaci­ón respirando una cantidad normal de oxígeno, durante sesiones de 60 y 90 minutos.

Las personas pueden practicar la HI en el gimnasio, practicand­o el método HIIT

se aplica en medicina antienveje­cimiento, a través de estímulos intermiten­tes, como dejar de tomar comidas y bebidas durante unas horas, o desoxigena­r parcialmen­te el cuerpo en ejercicio o reposo durante lapsos breves, según Montiel

 ?? PABLO GUTMAN/EFE ?? e intenso en gimnasio
PABLO GUTMAN/EFE e intenso en gimnasio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico