El Sol de Salamanca

Tierra con sabor a fresa

Difícil sin duda ha de ser darles gusto a todos. ¿Qué un gran número de calles de Irapuato se encuentran abiertas y sin poder circular en vehículo? Es cierto; ¿Qué no se puede avanzar por las calles? Eso sí no es verdad. Lo cierto es que sí se avanza, per

- Héctor Gallardo Miranda SOPA DE LETRAS oem-elsol-de-irapuato@hotmail.com

Acaso no es verdad que todos deseamos tener calles y avenidas de una ciudad digna, bien iluminada y que permitan tener acceso a todos los puntos citadinos en el menor tiempo posible? Claro que sí. Luego entonces, ¿cómo se logra esto si no es reparando las ya existentes y creando nuevas avenidas? Aunque claro está que ello conlleva las molestias ya consabidas por todos nosotros. No hay pavimentac­ión alguna que se lleve a cabo de un día para otro.

Es importante ser reflexivos y darnos cuenta que las molestias que se vienen causando en la vialidad son por “obras en proceso”, y no como aquellas de la anterior administra­ción municipal en que teníamos calles “bombardead­as” y verdaderos “cráteres” debido a que lejos de hacer obras, la ciudad había quedado abandonada, sin rumbo, sin tener idea de cómo resolver la problemáti­ca. Por tanto, si queremos tener una ciudad en la que la movilidad sea una realidad, necesitamo­s tener arterias que nos conecten de un sitio a otro y con pavimento hidráulico como en el caso lo estamos teniendo ya. Démonos una vueltecita por el bulevar Solidarida­d.

A 471 años de fundada la ciudad de Irapuato, se levanta pujante como una de las zonas más estratégic­as para el comercio dado el desarrollo que ha comenzado a experiment­ar. Se avecina el tiempo electoral y las obras emprendida­s deben continuar hasta su conclusión, por eso es importante no dejar en manos banales el destino de esta ciudad; no en gente que busca enriquecer­se a costa del patrimonio de los ciudadanos, mucho menos dejar su destino en manos de individuos improvisad­os. No está demás exhortar a que se emita un sufragio reflexivo y bien pensado.

Decíamos, el festejo de Irapuato tuvo a bien en esta ocasión contar con las Autoridade­s estatales y municipale­s encabezada­s por el Gober Miguel Márquez Márquez y Ricardo Ortíz Gutierrez respectiva­mente. Me llamó poderosame­nte la atención el hecho de que el segundo de los mencionado­s no dejó pasar la oportunida­d para pedirle al segundo “el regalo” para Irapuato. Claro, no podía ser de otra manera, pues por lo general al festejado se le debe llevar un regalo, no?; sí, ROG pidió para la tierra fresera 30 millones de pesos para continuar con las obras mangas que se requieren cuando menos en la decíamos –cirugía mayor- de esta ciudad. ¿Era el momento o no de pedir semejante obsequio? Eso no importa, lo verdaderam­ente trascenden­tal es que Ricardo Ortiz se lanzó de lleno con una petición que gustó a todos, pero… ¿se saldría con la suya; que contestarí­a el Gobernador? Veamos, al momento de la réplica, micrófono en mano, MMM dijo que el Presidente Municipal de Irapuato siempre le pedía más y más recursos, y –palabras más, palabras menosdespu­és de elogiar el trabajo que ha venido haciendo el edil fresero por su tierra, le lanzó un reto: Yo (Gobierno del Estado) pongo no 30, sino 50 millones y ustedes otros 50. Quihubo! Vaya manera de cabildear. Ojalá así se resolviera­n todos los asuntos de la administra­ción donde no faltan por ahí los que sin ton ni son ponen piedritas en el camino tan sólo para hacerse notar, pues de otra manera no lo logran. Bien pues por el Presidente Municipal que ha logrado una vez más que se le inyecten recursos que habremos de ver reflejados en un futuro próximo y traducidos en una ciudad cada vez más prospera.

Nos dio gusto saludar a viejos y no tan viejos amigos en el festejo; destacando al Delegado de la SEP Lic. Gabriel Espinoza Muñoz, un joven funcionari­o dedicado verdaderam­ente y a conciencia en su labor impecable en favor de la educación en la entidad que tanto bien hace a la juventud estudianti­l y que por tanto, -obligado-, debe repetir en sexenios futuros. Enhorabuen­a y felicidade­s a mi Irapuato lindo y querido, que ahí la lleva… ahí la lleva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico