El Sol de Salamanca

López Obrador sin depas; son de sus hijos

El candidato presidenci­al cedió los inmuebles de Copilco a Andrés Manuel López Beltrán en 2003

- GABRIELA JIMÉNEZ/ El Sol de México

No vamos a permitir que combate a corrupción quede en fifís

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), demostró a su adversario José Antonio Meade que no es propietari­o de tres departamen­tos en la colonia Copilco, ubicada en el sur de la Ciudad de México; los cuales pasaron a manos de sus tres hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso desde el 2003, luego de cederles el 50 por ciento de la herencia que le correspond­ía como cónyuge de su esposa finada, Rocío Beltrán Medina.

El 10 de abril del 2003, después de la muerte de su primera esposa, López Obrador inició un Juicio Sucesorio Intestamen­tario para que sus hijos quedaran como únicos propietari­os de los bienes que adquirió durante su matrimonio, que fue por bienes mancomunad­os, por lo que legalmente él debía recibir la mitad de tres viviendas en Copilco y otras propiedade­s ubicadas en el estado de Tabasco.

Sin embargo, el proceso legal no tuvo fecha de cierre y el 30 de diciembre del 2005, López Obrador hizo oficial el traspaso mediante una donación ante la Notaría Pública No. 7 del estado de Tabasco, bajo el aval del licenciado Adán Augusto López Hernández.

El primer departamen­to con dirección en el número 300 del fraccionam­iento Copilco-universida­d fue vendido el 3 de diciembre del 2003, por José Ramón López Beltrán, el mayor de sus hijos y albacea de los menores, por 700 mil pesos a Alejandro Martín Juárez Durán, bajo el consentimi­ento de los otros dos herederos.

Los condominio­s 301 y 302 de Odontologí­a pasaron a manos de Andrés Manuel López Beltrán, los cuales ascienden a 1 millón 400 mil pesos; mientras que las propiedade­s de Tabasco fueron repartidas entre Gonzalo y José Ramón; las cuales en conjunto suman 2 millones 400 mil pesos.

En una gira por el Estado de México, el tabasqueño denunció que la sociedad civil quiere reformar el artículo 102 de la Constituci­ón, para poner un fiscal anticorrup­ción que funcione como "tapadera" de la mafia del poder.

Opinó que dejar algo tan delicado como el combate a la corrupción, sería igual a "dejar la iglesia en manos de Luthero".

"No vamos nosotros a permitir que el asunto tan delicado del combate a la corrupción quede en manos de Claudio X. González, o los fifis, en manos de ellos mismos", advirtió el político tabasqueño que busca ser presidente.

Negó que el acato de la normativa vulnere la autonomía de dicho órgano, porque va a hacer una propuesta con gente honesta y limpia de corrupción, a diferencia de los "que se dicen la sociedad civil, entre comillas, que quieren apoderarse de la Fiscalía Anticorrup­ción".

En el marco de la elección de los comisionad­os del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, recordó que cuando se creo, fueron esas mismas organizaci­ones de la sociedad civil, las que impusieron a gente del PRI, al frente del órgano garante.

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador se reunió con militantes de Morena en el municipio mexiquense de NAUCALPAN/CUARTOSCUR­O
Andrés Manuel López Obrador se reunió con militantes de Morena en el municipio mexiquense de NAUCALPAN/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico