El Sol de Salamanca

Pedirá perdón a tres víctimas

- JORGE SANDOVAL G.

CIUDAD DEL VATICANO.- Tres días para escuchar y pedir perdón por no haberles creído. El papa Francisco recibirá este viernes, y hasta el domingo próximo, a tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero chileno. Alojarán en la Casa Santa Marta, donde reside el Pontífice argentino en el Vaticano que conversará con ellos en grupo y separadame­nte, según informo el vocero de la Santa Sede, Greg Burke.

Se trata de James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz a quien en el pasado el Vaticano se había negado a recibir.

El pasado 11 de abril, el Pontífice argentino reconoció con una carta a los obispos de Chile haber “incurrido en graves equivocaci­ones de valoración y percepción” en los casos de pederastia eclesiásti­ca en Chile, debido a “la falta de una informació­n veraz y equilibrad­a”, acusando de esto implícitam­ente a la Iglesia local.

Bergoglio se refería en particular a las fuertes protestas en Chile contra el nombramien­to a jefe de una diócesis local del obispo Juan Barros, acusado de haber encubierto los abusos y a quien el Pontífice jesuita había defendido con firmeza también durante su permanenci­a en ese país (15-18 de enero), inclusive concelebra­ndo misa con él y criticando a las víctimas de calumnias.

Poco después salió al paso el influyente asesor de Francisco, el cardenal Sean O’malley, el cual dijo “comprender” las reacciones y el dolor de las víctimas.

Fue así que finalmente, mientras que continuaba­n las protestas en Chile también en contra de la misma jerarquía católica, Francisco reconoció su culpa.

 ?? /EFE ?? El papa Francisco saluda a varios niños mientras preside la audiencia general
/EFE El papa Francisco saluda a varios niños mientras preside la audiencia general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico