Aprue­ba Con­gre­so Ley de Se­gu­ri­dad

Es­ta­ble­ce las ba­ses pa­ra di­se­ñar es­tra­te­gias en pos del or­den, la paz pú­bli­ca y la ar­mo­nía so­cial

El Sol de Salamanca - - Portada - J. M,ANUEL ÁLVAREZ/ Co­rres­pon­sal

GUA­NA­JUA­TO, Gto. (Oe­min­for­mex).Al apro­bar­se por una­ni­mi­dad las re­for­mas, adi­cio­nes y de­ro­ga­cio­nes a la Ley del Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do de Gua­na­jua­to, los dipu­tados de las di­fe­ren­tes frac­cio­nes y re­pre­sen­ta­cio­nes par­la­men­ta­rias se uni­fi­ca­ron y otor­ga­ron to­do el res­pal­do al go­ber­na­dor Diego Sin­hué Rodríguez Va­lle­jo pa­ra ha­cer fren­te a la de­lin­cuen­cia e in­se­gu­ri­dad.

En las mo­di­fi­ca­cio­nes a la le­gis­la­ción des­ta­ca la crea­ción del Fon­do Es­ta­tal pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal.

Al apro­bar­se por una­ni­mi­dad las re­for­mas, adi­cio­nes y de­ro­ga­cio­nes a la Ley del Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do de Gua­na­jua­to, los dipu­tados de las di­fe­ren­tes frac­cio­nes y re­pre­sen­ta­cio­nes par­la­men­ta­rias se uni­fi­ca­ron y otor­ga­ron to­do el res­pal­do al go­ber­na­dor Diego Sin­hué Rodríguez Va­lle­jo pa­ra ha­cer fren­te a la de­lin­cuen­cia e in­se­gu­ri­dad.

En las mo­di­fi­ca­cio­nes a la le­gis­la­ción des­ta­ca la crea­ción del Fon­do Es­ta­tal pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal que tie­ne por ob­je­to con­so­li­dar la ca­pa­ci­ta­ción y pro­fe­sio­na­li­za­ción de los in­te­gran­tes de los cuer­pos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca mu­ni­ci­pa­les.

Los re­cur­sos del Fon­do se­rán re­cur­sos es­ta­ta­les de­ter­mi­na­dos en el pre­su­pues­to es­ta­tal de egre­sos del es­ta­do de ma­ne­ra anual.

An­tes de ser apro­ba­do el dic­ta­men, subie­ron a la Tribuna Par­la­men­ta­ria le­gis­la­do­res del PAN, PRI, PVEM y PRD pa­ra se­ña­lar que se brin­da­rá el apo­yo al

Eje­cu­ti­vo Es­ta­tal con el fin de po­ner “un al­to a la de­lin­cuen­cia y a la in­se­gu­ri­dad en el es­ta­do”.

Pri­me­ro, el le­gis­la­dor Ro­lan­do For­tino Al­cán­tar Ro­jas ma­ni­fes­tó “es­te dic­ta­men sen­ta­rá las ba­ses de una ade­cua­da aten­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad”.

En­se­gui­da men­cio­nó al­gu­nos as­pec­tos re­le­van­tes que fue­ron apro­ba­dos co­mo es la com­po­si­ción del Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca; la crea­ción de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­cre­ta­rios de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca; la ca­pa­ci­ta­ción, ac­tua­li­za­ción y es­pe­cia­li­za­ción de los miem­bros de las ins­ti­tu­cio­nes po­li­cia­les.

Tam­bién la crea­ción del Sis­te­ma Es­ta­tal de Eva­lua­ción, Se­gui­mien­to y Es­ta­dís­ti­ca Cri­mi­no­ló­gi­ca que ten­drá por ob­je­ti­vo orien­tar los pro­ce­sos de pla­nea­ción, or­ga­ni­za­ción, im­ple­men­ta­ción, mo­ni­to­reo, ren­di­ción de cuen­tas, eva­lua­ción de ob­je­ti­vos, me­tas, es­tra­te­gias y ac­cio­nes del es­ta­do y los mu­ni­ci­pios en ma­te­ria de po­lí­ti­ca cri­mi­nal y de la pre­ven­ción so­cial de la vio­len­cia y la de­lin­cuen­cia.

Ade­más, la pro­mo­ción de cri­te­rios uni­for­mes pa­ra el desa­rro­llo po­li­cial; la de­fi­ni­ción de cri­te­rios ho­mo­gé­neos pa­ra la re­co­pi­la­ción sis­te­má­ti­ca del ma­ne­jo de in­for­ma­ción; la pro­pues­ta de cri­te­rios pa­ra el fun­cio­na­mien­to de las ba­ses de da­tos cri­mi­na­lís­ti­cos, ma­ni­fes­tó Al­cán­tar Ro­jas.

Tam­bién se pro­po­ne que en los mu­ni­ci­pios en los que se im­ple­men­te el Man­do Úni­co, es­té a car­go ex­clu­si­va­men­te del Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do.

Re­co­no­ció el apo­yo a es­ta ini­cia­ti­va del go­ber­na­dor del es­ta­do de Gua­na­jua­to por par­te de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas que in­te­gran el Con­gre­so lo­cal. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos que es­tas re­for­mas atien­den de for­ma in­te­gral la pro­ble­má­ti­ca de in­se­gu­ri­dad y es­ta­ble­cen una ba­se fuer­te pa­ra que las au­to­ri­da­des pue­dan tra­ba­jar me­jor”, fi­na­li­zó.

Cres­cen­cio To­rres.

Gua­na­jua­to Gto. - En vo­ta­ción his­tó­ri­ca en se­sión de pleno del Con­gre­so del Es­ta­do se unen los dipu­tados lo­ca­les pa­ra fre­nar la de­lin­cuen­cia en el es­ta­do./fo­to:

/Fo­to: Cres­cen­cio To­rres

Gua­na­jua­to Gto. - Se uni­fi­can los dipu­tados del Con­gre­so Lo­cal pa­ra vo­tar a fa­vor la pro­pues­ta del Go­ber­na­dor.

Gua­na­jua­to Gto. - Vo­tan por una­ni­mi­dad las re­for­mas, adi­cio­nes y de­ro­ga­cio­nes a la Ley del Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do de Gua­na­jua­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.