PRO­YEC­TAN SIS­TE­MA DE ENER­GÍA LIM­PIA

El Sol de Salamanca - - Portada - FRAN­CIS­CO GON­ZÁ­LEZ

La ener­gía eó­li­ca al sis­te­ma que com­pren­de su­mi­nis­trar a más de 20 mil lu­mi­na­rias y así aho­rrar cos­tos en ma­te­ria de con­su­mo de elec­tri­ci­dad.

El Mu­ni­ci­pio tie­ne pro­yec­ta­do un sis­te­ma de ener­gía “lim­pia” pa­ra su­mi­nis­trar de sis­te­ma de alum­bra­do pu­bli­co en la ciu­dad. La ener­gía eó­li­ca al sis­te­ma que com­pren­de su­mi­nis­trar a más de 20 mil lu­mi­na­rias y así aho­rrar cos­tos en ma­te­ria de con­su­mo de elec­tri­ci­dad.

Así lo sos­tu­vo el Di­rec­tor de Ser­vi­cios Pu­bli­co en el Mu­ni­ci­pio, Julio Héctor Lu­na Zá­ra­te, quien si bien no ade­lan­to mas, ya que se tra­ta de par­ti­cu­la­res que e de­di­can a su­mi­nis­trar es­te ti­po de ener­gías que se eva­lúa en la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal sus cos­tos, los be­ne­fi­cios y la uti­li­dad o ren­di­mien­to que se ten­dría al uti­li­zar ener­gías dis­tin­tas al ser­vi­cio que se ob­tie­ne de la CFE y por ello se con­tó con la co­la­bo­ra­ción del CEMER.

Por otra par­te ex­pre­so ade­más que es cons­tan­te el ro­bo de com­po­nen­tes de di­ver­sos ti­pos en el sis­te­ma, sin em­bar­go pre­ci­so que ade­mas de com­ba­tir el de­li­to, se es­ta tra­ba­jan­do en un pro­yec­to de au­to­pro­tec­ción de los sis­te­mas es de­cir que se ha­brá de ha­cer un gas­to pa­ra pro­te­ger los equi­pos del alum­bra­do pu­bli­co.

EN EL CA­MINO AL DICIS

Por otra par­te des­ta­co que el ro­bo de pos­tes, ca­blea­do de co­bre y alu­mi­nio, así co­mo de lu­mi­na­rias es u cons­tan­te, el ca­mino al DICIS se en­cuen­tra a os­cu­ras y en al­gu­nas co­lo­nias tam­bién el ro­bo a las ins­ta­la­cio­nes del alum­bra­do pu­bli­co es una cons­tan­te.

Cuan­tio­sas son las per­di­das eco­nó­mi­cas que el mu­ni­ci­pio re­gis­tra men­sual­men­te en el de­par­ta­men­to de alum­bra­do pu­bli­co co­mo con­se­cuen­cia del ro­bo a las ins­ta­la­cio­nes de la ilu­mi­na­ción en la vía pu­bli­ca, así lo re­por­to el Tam­bién ci­to que hay es­ca­cés de ma­te­ria­les, es de­cir ha­cen fal­ta pos­tes lam­pa­ras, ca­le, el van­da­lis­mo si­gue afec­tan­do la ope­ra­ción y en el ca­so del ca­mino al DICIS “es una bo­ca de lo­bo” por­que no hay nin­gu­na lám­pa­ra.

El di­rec­tor re­co­no­ció que no se ha da­do res­pues­ta por­que hay acuer­do con el go­bierno del Es­ta­do par re­po­ner el sis­te­ma de alum­bra­do en ese ca­mino que co­mo es sa­bi­do es una pro­pie­dad de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, pe­ro el ac­ce­so con el mu­ni­ci­pio es pre­ci­sa­men­te el ca­mino por el que arri­ban los mas de 5 mil es­tu­dian­tes y al me­nos 600 maes­tros y ad­mi­nis­tra­ti­vos.

El ro­bo de ca­ble, trans­for­ma­do­res, pos­tes y lu­mi­na­rias en el ca­mino al DICIS si­gue sien­do una cons­tan­te ac­ti­vi­dad. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.