Ban­cos pier­den en Bol­sa 91 mil 541 mdp

El Sol de Salamanca - - Finanzas -

AM­LO ANUN­CIA NOM­BRA­MIEN­TOS

EL

POR CIEN­TO

EVA­LUA­CIÓN ANUAL

EL RE­CLA­MO DE UR­ZÚA

MA­RIO ALAVEZ, GABRIELA JI­MÉ­NEZ Y GA­BRIEL XANTOMILA

La ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar al­gu­nas co­mi­sio­nes que cobran los ban­cos a sus clien­tes, pro­pues­ta por el se­na­dor de Mo­re­na, Ri­car­do Mon­real, le cos­tó 91 mil 541 mi­llo­nes de pe­sos de va­lor en bol­sa a Ba­nor­te, Inbursa, San­tan­der y BBVA Ban­co­mer.

La ma­yor pér­di­da bur­sá­til, por 41 mil 666 mi­llo­nes de pe­sos la re­por­tó ayer Ba­nor­te, el se­gun­do ma­yor ban­co del país. Le si­guie­ron BBVA Ban­co­mer e Inbursa.

Pa­ra el ban­co que pre­si­de Carlos Hank Gon­zá­lez, las co­mi­sio­nes re­pre­sen­tan 31 por cien­to de sus in­gre­sos, pa­ra el es­pa­ñol 36 por cien­to y 30 por cien­to pa­ra la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra del mi­llo­na­rio Carlos Slim, se­gún da­tos de la Con­du­sef.

El úni­co de “los cin­co gran­des” que se sal­vó de ce­rrar el día con pér­di­das fue Ci­ti­ba­na­mex, con una ga­nan­cia de ape­nas 0.35 por cien­to.

En con­jun­to, la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res se hun­dió 5.81 por cien­to, su ma­yor caí­da dia­ria des­de agos­to de 2011, mien­tras que el pe­so ce­dió 1.5 por cien­to, pre­sio­na­do ade­más por un dó­lar for­ta­le­ci­do tras el co­mu­ni­ca­do de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos des­pués de su reu­nión de dos días.

El par­ti­do del pre­si­den­te elec­to pre­sen­tó ayer una ini­cia­ti­va que bus­ca que los ban­cos ba­jen o no pue­dan co­brar co­mi­sio­nes por al­gu­nos ser­vi­cios.

El pro­yec­to pro­po­ne prohi­bir el co­bro de co­mi­sio­nes por trans­fe­ren­cias in­ter­ban­ca­rias y re­ti­ro de efec­ti­vo, en­tre otros ser­vi­cios, y que el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) y la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) fi­je es­que­mas pa­ra re­du­cir anual­men­te el co­bro de co­mi­sio­nes por re­ti­ro y con­sul­ta de sal­do.

La Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co se pro­nun­ció en un bre­ve co­mu­ni­ca­do pa­ra se­ña­lar que ana­li­za­rán el con­te­ni­do de la ley pa­ra “iden­ti­fi­car sus al­can­ces, es­ta­ble­cer sus po­si­bles im­pli­ca­cio­nes y dia­lo­gar con los ac­to­res re­le­van­tes”.

Por se­pa­ra­do, Moody’s ad­vir­tió que la pro­pues­ta de ley pue­de afec­tar los per­fi­les cre­di­ti­cios de los ban­cos me­xi­ca­nos, pues da­ña­rá su ren­ta­bi­li­dad.

De acuer­do con Geor­ges Hat­che­rian, ana­lis­ta pa­ra el sec­tor ban­ca­rio de la agen­cia, las co­mi­sio­nes ban­ca­rias re­pre­sen­tan, en pro­me­dio, 17 por cien­to de los in­gre­sos ne­tos del sec­tor

Pa­ra Ve Por Más, la reac­ción del mer­ca­do fue exa­ge­ra­da. “Nues­tro pun­to de vis­ta es que en tér­mi­nos fun­da­men­ta­les, la reac­ción no es pro­por­cio­nal al im­pac­to po­ten­cial de la no­ti­cia, en ca­so de apro­bar­se tal y co­mo es­tá la pro­pues­ta. Sin em­bar­go, en­ten­de­mos que el mo­men­to pue­de jus­ti­fi­car tal reac­ción, da­do que pro­ba­ble­men­te los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les es­tén muy sen­si­bles a es­te ti­po de ac­cio­nes, lue­go de la can­ce­la­ción del Ae­ro­puer­to de Tex­co­co ha­ce só­lo al­gu­nos días”, de­ta­lló la ins­ti­tu­ción en un aná­li­sis. Lue­go de la reac­ción de los mer­ca­dos, el se­na­dor Ri­car­do Mon­real, au­tor de la ini­cia­ti­va, ma­ti­zó por la tar­de el anun­cio al se­ña­lar que ha­brá cam­bios pe­ro que se­rán es­cu­cha­dos los in­ver­sio­nis­tas.

El coor­di­na­dor del gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na acla­ró que el des­plo­me de las ac­cio­nes ban­ca­rias en la bol­sa de va­lo­res, lue­go de co­no­cer­se la ini­cia­ti­va de re­for­mas, “no lo pu­so ner­vio­so’’.

"He­mos con­tac­ta­do a los lí­de­res de las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas pa­ra or­ga­ni­zar un es­fuer­zo coor­di­na­do con los equi­pos téc­ni­cos de la pró­xi­ma Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co pa­ra pro­ce­sar sus in­quie­tu­des", de­bió acla­rar el pró­xi­mo ti­tu­lar de Ha­cien­da, Carlos Ur­zúa. El re­cla­mo a los los mo­re­nis­tas es por­que no han to­ma­do en cuen­ta los im­pac­tos.

“Re­co­no­ce­mos que la in­ten­ción es tra­tar de me­jo­rar la con­di­ción de vi­da de los me­xi­ca­nos, es­te ob­je­ti­vo no ne­ce­sa­ria­men­te se al­can­za si no se to­man en cuen­ta los im­pac­tos de las fi­nan­zas pú­bli­cas, co­mo en la es­ta­bi­li­dad del sec­tor fi­nan­cie­ro", di­jo al leer un co­mu­ni­ca­do afue­ra de la ca­sa de tran­si­ción.

An­tes de pre­sen­tar una ini­cia­ti­va con­sul­ten al Cen­tro de Es­tu­dios de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pa­ra evi­tar pér­di­das co­mo la de es­ta tar­de, les di­jo. "Es im­por­tan­te que el (...) ór­gano téc­ni­co con­sul­ti­vo pa­ra efec­tos fi­nan­cie­ros y fis­ca­les sea con­sul­ta­do pre­via­men­te pa­ra que pro­duz­ca un re­por­te so­bre la via­bi­li­dad ope­ra­ti­va y téc­ni­ca, así co­mo el im­pac­to ma­cro­eco­nó­mi­co de ca­da una".

CO­RREA ACU­SA PERSECIÓN PO­LÍ­TI­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.