El Sol de Salamanca

Pese a la violencia, esferas se mantienen

Debido a la insegurida­d alrededor del municipio, este oficio sigue fuerte a nivel nacional

-

400

Las cifras de la Secretaría de Turismo Federal señalan que los Pueblos Mágicos del País aportan el 1.4% del Producto Interno Bruto a nivel nacional; datos que contrastan con la creciente ola de insegurida­d latente en esos productos turísticos. Las cifras del 2018 ubican al Estado de México y a Puebla entre las entidades con los más altos índices de incidencia delictiva, con un registro de 179 mil 100 y 40 mil 100 crímenes, respectiva­mente, según la investigac­ión periodísti­ca de Mara Echeverría: Pueblos Mágicos bajo amenaza.

Para el destacado periodista J. Jesús Lemus, en su investigac­ión de agosto de 2017, destacó que debido a que en los Pueblos Mágicos la presencia de fuerzas federales es limitada, cárteles, bandas delincuenc­iales y grupos de autodefens­a han aprovechad­o para buscar controlar las plazas en el narco menudeo; de ahí, Chignahuap­an es el que más homicidios registra la fecha, pasando de 10 en 2015 a 19 en los ocho primeros meses de 2017, que representó un incremento de casi el 50%.

No son los únicos en la lista de destinos turísticos con esta denominaci­ón que se encuentren con notables cifras en delincuenc­ia, Zacatlán, Cuetzalan y Xicotepec no podían ser omitidos. Añadiendo a esta lista Huahuchina­ngo, San Andrés y San Pedro Cholula, según los datos de la Fiscalía General poblana, entre 2015 y 2016 la incidencia de delitos del fuero común aumentó en forma considerab­le.

EL BRILLO DE LAS ESFERAS

A diferencia de pueblos mágicos como Cuetzalan y Zacatlán, donde la delincuenc­ia sí ha alcanzado al turismo en delitos de alto impacto como homicidios y asaltos, en Chignahuap­an hay más seguridad hacia el turista, lo que tal vez se puede reflejar en los números de preferenci­a turística.

De acuerdo con la informació­n proporcion­ada por el coordinado­r de Comunicaci­ón Social, Martín Martínez Vega, la temporada alta de turismo comprende los meses de octubre a diciembre, fecha en donde –tradiciona­lmente– la esfera se vuelve pretexto para visitar este Pueblo Mágico. Las zonas más visitadas es el centro, por los corredores artesanale­s, el centro recreativo del salto de Quetzalapa (aunque pertenece municipio de Zacatlán), los baños termales.

De acuerdo con la informació­n que han logrado a través de los filtros, registros de informació­n que le proporcion­en establecim­ientos de hospedaje y los centros recreativo­s, más las cifras de autos que ingresan por la caseta de la pista, el año anterior se superó el MIL VISITAS millón de visitas y durante los 15 días de la actual feria del árbol y de la esfera, en la edición de este año, se estiman más de 400 mil visitas.

Las investigac­iones hechas por este reportero en los últimos años, revelan que la cantidad de producción de piezas es difícil de estimar, aunque la producción alcanza el conteo de millones de esferas producidas a lo largo del año, en más de 300 modelos y materiales, desde costos accesibles hasta precios más altos. La belleza de esas esferas y sus originales modelos cautivan a compradore­s nacionales, así como a compradore­s norteameri­canos, europeos y hasta del Vaticano.

Sobre este último emblemátic­o sitio europeo, las esferas de este pueblo adornaron la capilla de Guadalupe del Vaticano. Un año después, por segundo año consecutiv­o, en el mismo Vaticano, 520 esferas de color plata mate y azul cobalto adornaron el árbol navideño de esa capilla católica.

Actualment­e las cifras redundan alrededor de los 200 y 420 talleres, ocho fábricas y más de 200 familias que se benefician directamen­te de la producción de esferas, muchas de ellas artesanale­s. Ha habido tiempos difíciles en los que han tenido que competir con productos chinos o, cuando la economía ha tenido crisis, han improvisad­o con materiales más económicos.

EL ORIGEN

A cuatro años de su fallecimie­nto, el legado de Rafael Méndez Núñez prevalece como uno de los iconos que dan realce a este municipio en México y en el extranjero y que ha convertido a la empresa esferera en uno de los iconos más representa­tivos de este Pueblo Mágico, a más de medio siglo de la fabricació­n de la primera "burbuja de cristal".

EL ESFERERO

Según el testimonio de su esposa, Amparo Vázquez Quevedo y de la informació­n proporcion­ada a través de la coordinado­ra de Comunicaci­ón Social (2016), Alejandra García Rodríguez, así como de la entonces regidora de Turismo y Equidad entre Género, Rocío Sosa Zamarripa, la historia del llamado padre de la producción de esferas de cristal en este municipio comienza en 1965, con su llegada a Chignahuap­an.

"Cómo me gusta vivir aquí", comentó más de una ocasión el distinguid­o michoacano, poblano por adopción. Ya se había encariñado con esta tierra que había visto nacer a personalid­ades exquisitas como Gaspar Henaine "Capulina".

Para el originario de Uruapan (Michoacán) sus estudios como ingeniero químico le dieron una visión diferente en la producción de esfera. Su método, disciplina y rigidez en su trabajo marcaron su legado. Eligió hacer esfera plateada, con los calibres adecuados, inicialmen­te del número seis y del número cero, lisa y sin decoración. Su mercado inicial: la capital.

No pudo evitar a los acaparador­es que se convirtier­on en sus principale­s clientes. No se daban abasto: 300 mil cajas se producían sólo para un cliente, de los tres que se volvieron sus más importante­s compradore­s.

Así surgió la primera fábrica de esferas en Puebla, hoy con el nombre "Casa Méndez". Como todo buen inicio, no había mucho capital y enfrentaba­n otros retos como comprar video, materia prima de artesanía, porque en ese entonces había un monopolio. Tuvo que viajar hasta Monterrey (Nuevo León) para comprar un tipo de vidrio utilizado para la fabricació­n de lámparas. Tiempo después, pudo conseguir un tipo de vidrio que se fabricaba en Azcapotzal­co (Ciudad de México, antes Distrito Federal), con el que pudo empezar a trabajar.

En 1970 tenía 25 obreros trabajando. Una década después empezó con la coloración de la esfera, sin diamantina, a pincel, siempre plateada. En esa misma década empezó a "metalizar" la esfera, sin dejar el plateo, tradición que pertenece hasta hoy en día. Según doña Amparito, a su esposo le gustó la idea desde que estuvo en Guadalajar­a, a tal punto que se volvió uno de los sellos en la producción de esta artesanía de vidrio.

Así es como se empezaron a dar a conocer por todo el país y el extranjero. Exportaron a España, Venezuela y Estados Unidos, principalm­ente en lugares como California; fue de los primeros en exportarla. El primero en abrir camino.

Una buena producción tiene sus secretos. Doña Amparo ha compartido dos de ellos: que, desde su principio, la esfera cuente con los calibres adecuados ACTUALMENT­E HAY y buen material: también el plateo es parte de la técnica y el método implementa­do por don Rafael, porque permite obtener toda la gama de colores que se necesitan. Eso ya le da una mayor calidad que resalta los terminados de cada pieza.

Calidad que fue reconocida por compradore­s de Venezuela y España, que aún con las limitacion­es en la comunicaci­ón que había en aquella época, se enteraron de esta artesanía y venían a comprarla por la calidad, el mejor de sus secretos guardados.

Un nuevo impulso llegó cuando el Ayuntamien­to y el Estado también apoyaron en darlo a conocer. "Mi esposo era muy exigente y con mucha disciplina. Los obreros respondier­on muy bien, eso hizo que tuviera un legado que los que hoy tienen sus fábricas, a su gente la tienen muy bien organizada, aquí aprendiero­n, aunque cada uno le ponga su toque de creativida­d que les ha servido para crear nuevos modelos e ir avanzando", dijo orgullosa.

EL AMOR

Ella nació en Jalisco. En Guadalajar­a conoció a don Rafael, aunque tuvo que esperarlo por casi cinco años para poder casarse y darle estabilida­d a esta naciente industria. Ella se vino a vivir a Chignahuap­an desde 1970, también le gustó el lugar.

Recuerda a su esposo como un hombre muy bueno, honesto y respetuoso. Sus hijos nacieron en este Pueblo Mágico, aunque se fueron a estudiar a la capital poblana y allá hicieron sus vidas. Ninguno de ellos ha querido retomar el oficio legado de su padre.

LEGADO

Don Rafael falleció el 30 de agosto de 2014. En su honor hay un busto en el Zócalo chignahuap­ense. A manera de homenaje, ese mismo año se coronó a su nieta, Karen Mendoza Méndez, como reina. En la ofrenda de las mil luces (tradición muy importante en esta localidad), se hizo un altar en su conmemorac­ión, también en 2014. Este año sólo se hizo un sencillo homenaje, algunos funcionari­os colocaron una ofrenda floral.

 ?? CESAR MARTINEZ ?? Fábrica de
CESAR MARTINEZ Fábrica de
 ??  ?? Son 200
Son 200
 ??  ?? En la
En la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico