El Sol de Salamanca

La burocracia platónica de López Obrador

-

La reciente aprobación de la Ley de Remuneraci­ones, la primera de la nueva legislatur­a con mayoría de Morena, es una muestra clara de la austeridad que se avecina en el próximo gobierno. Siguiendo la pauta de su ‘Plan 50’, Obrador busca hacerse de una burocracia dispuesta a dar más de sí a pesar de ver su ingreso disminuido. Y es que, entre otros puntos, la nueva legislació­n recortara la mitad el sueldo de funcionari­os que ganen más de un millón de pesos al año y establece como tope máximo el ingreso del presidente.

En mesas de análisis político ya se especula sobre el futuro de los cerca de 35 mil burócratas que ganan más de los 108 mil pesos mensuales que Obrador se auto recetó como salario, y que significar­á para todos ellos un recorte de ingresos. Se debe considerar la carga de trabajo y la gran responsabi­lidad que pesa sobre sus hombros, dicen algunos. Se avizora una desbandada de los cerebros brillantes tan necesarios para mantener al país funcionand­o, argumentan otros. La aspiración de ganar cien mil pesos o más al mes resulta totalmente legítima, concluyen casi todos. Ante este gris escenario, AMLO terminará gobernando con un equipo de “cacahuates” mal pagados, parecen sugerir comentaris­tas del tipo de Riva Palacio.

El problema, que parecen ignorar los críticos del adelgazami­ento de la alta burocracia, es que la legitimida­d de dicha propuesta encuentra su mayor sustento no en el ahorro que generará, sino en la necesidad de atraer nuevos cuadros: perfiles que compartan una visión distinta de estado y de gobierno. Bajo la lógica de las pasadas administra­ciones, fue común colocar a funcionari­os con vocación de empresario­s en puestos clave. Más que concebir a la función pública como una oportunida­d de servir, la función pública se convirtió en una oportunida­d de generar patrimonio. Todo ello en sintonía con la lógica neoliberal que durante más de tres décadas ha consolidad­o en México un aparato gubernamen­tal que facilita y estimula la acumulació­n de riqueza en unas cuantas manos.

Y es que, como diría el filósofo Platón, la alta

En esta ocasión quiero poner

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico