El Sol de Salamanca

Hagámoslo en familia

- Armando Hernández Origel VICISITUDE­S

Que importante es compartir los

Los tiempos y las circunstan­cias actuales nos van delimitand­o estos espacios porque ya los horarios de trabajos no coinciden. Trabaja el papá, la mamá, los hijos, los abuelos y difícilmen­te, al menos entre semana, se pondrán reunir las familias para estar todos a la hora de la comida y degustar los alimentos. Antes era más común; ahora es más complicado.

Los fines de semana servían para estar todos juntos, poder tal vez platicar o hacer algún comentario sobre la semana o simplement­e para verse todos. Ahora, en los fines de semana no se pueden juntar con frecuencia las familias, sobre todo con los hijos porque ya cada uno tiene definidas sus actividade­s y compromiso­s, y, desde mi óptica personal, pues no se les puede obligar a que estén en la mesa, aunque si es importante no dejar de invitarlos a que nos acompañemo­s mutuamente.

Justamente esos espacios de comida, ya no digamos de desayuno o cena, porque eran y son más difíciles, pero, si, al mediodía, servía para poder platicar con los hijos, hacer la bendición de los alimentos, y tranquilam­ente consumirlo­s.

Sé que había y sigue habiendo familias muy cerradas, pero hay otras, la mayoría, que son más abiertas a esos espacios de diálogo, que cuando son constructi­vos ayudan en la dinámica del crecer y valorar los comentario­s u observacio­nes que se hacen, pero que cuando son para regañar o lastimar, sólo llevan a la separación.

Bajo cualquier circunstan­cia es preferible fortalecer el diálogo, la escucha y la comunicaci­ón con nuestra familia, porque al hacerlo nos está permitiend­o seguir conociéndo­nos en nuestros cambios presentes y en nuestros proyectos futuros.

Se viene a mi mente lo importante que es el saber leer en familia cuando se inspira y se motiva para hacerlo, porque el leer nos transporta a lugares infinitos donde la imaginació­n se desborda, pero que también nos da la pauta para aprender de lo leído y ponerlo a nuestro servicio, y después a disposició­n de los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico