El Sol de Salamanca

110 años tiene la Botica del Señor del Hospital

Olor caracterís­tico a alcanfor y naftalina, se guarda en los corazones de los salmantino­s

- HERÉNDIRA GONZÁLEZ

En Salamanca, existe un comercio que es catalogado como el más antiguo, con más de 100 años de historia, la botica del Señor del Hospital. Con recetas médicas naturales, de diferentes partes del país e internacio­nales, esta botica natural ha pasado ya varias décadas entre las familias salmantina­s.

Su olor caracterís­tico a alcanfor y naftalina, se guarda en los corazones de los salmantino­s, sobre todo de aquellos que por distintas razones no están en la ciudad.

Francisco Garcilita integrante de la familia fundadora, platicó para El Sol de Salamanca y contó un poco de su historia “la historia de esta botica está en cada ciudadano salmantino, desde hace muchos años, mi familia tomó estas instalacio­nes hace poco mas de 80 años, pero mi papá nos contó que ya tenía varios años de haberse fundado, hablamos que ya son más de 100 años de historia”.

Señaló que en este 2018, tienen dos fechas muy significat­ivas, la primera es que su padre, Francisco Garcilita tomó la botica, en el año de 1938, haciendo cuentas a partir de esta fecha se cumplen 80 años de que la familia Garcilita se hizo cargo de la misma, sin embargo detalló que hay registros de que con anteriorid­ad ya funcionaba como botica a cargo del Doctor Flores, esto para el año de 1908 por ello se dice que tiene ya más de 100 años de historia esta farmacia, aunque el inmueble data ya con más de 150 años de haberse construido.

BOTICA EN LA HISTORIA Y VIDA DE CADA SALMANTINO

Francisco Garcilita, agregó que “estamos muy contentos de este aniversari­o más, a pesar de los años que han pasado, aún nos mantenemos en el gusto de la gente, aún vienen por sus remedios, aun mantienen su fe en esta botica” dijo.

Destacó que a lo largo de los años han innovado con nuevas recetas, no sólo nacionales, extranjera­s también, buscando siempre mantenerse en el gusto de la gente “nos encanta a la gente escuchar, que llega aquí, ya personas grandes de edad, que nos dicen que recuerdan que sus papás los traían de chicos, el olor a alcanfor y naftalina que los evoca a su infancia, ha sido significat­iva, la ubicación que tenemos en un lugar tan simbólico como el Santuario del Señor del Hospital nos hace parte de la historia de Salamanca”.

La botica con 110 de años de antigüedad, es hoy el comercio más antiguo de Salamanca, donde salmantino­s por años se han acercado a este edificio que está justo a un lado de la parroquia del Señor del Hospital.

María de Lourdes Ramírez Ramírez y María Salomé Robles Quintanar, son quienes atienden y forman parte de este comercio, ellas también forman parte de esta historia, con 20 años de atender esta botica y dar las mejores recetas naturales.

HISTORIAS

En estos más de 100 años, las familias salmantina­s han disfrutado de todo tipo de medicinas herbolaria­s, para los resfriados, cremas para las mujeres que acaben de tener un parto, así como diferentes cremas y ungüentos, la de los ciudadanos hacia esta farmacia y sus productos pasan de generación en generación. Maura Ojeda ama de casa con 60 años de edad, recordó que su mamá la mandaba a la botica del Señor del Hospital a comprar diferentes cremas “yo recuerdo que mi mamá me mandaba, cuando nos dolía algo del cuerpo, nos decía díganle a la señora que está ahí atendiendo que les duele le pie y ella sabrá qué darles, así le hacíamos y nos íbamos”.

Agregó que “las historias son muchas de esta botica, todos los que ya tenemos más de 30 años de edad y que la recordamos podemos contar alguna historia, nuestros papás también tiene memoria de esta farmacia que esperemos y siga adelante” refirió.

“Yo recuerdo que mi mamá me mandaba, cuando nos dolía algo del cuerpo” MAURA OJEDA

 ?? Foto: Oswaldo Durán ?? Con recetas médicas naturales, de diferentes partes del país e internacio­nales, esta botica natural ha pasado ya varias décadas entre las familias salmantina­s. /
Foto: Oswaldo Durán Con recetas médicas naturales, de diferentes partes del país e internacio­nales, esta botica natural ha pasado ya varias décadas entre las familias salmantina­s. /
 ??  ?? En Salamanca, existe un comercio que es catalogado como el más antiguo, con más de 100 años de historia, la botica del Señor del Hospital.
En Salamanca, existe un comercio que es catalogado como el más antiguo, con más de 100 años de historia, la botica del Señor del Hospital.
 ??  ?? Su olor caracterís­tico a alcanfor y naftalina, se guarda en los corazones de los salmantino­s.
Su olor caracterís­tico a alcanfor y naftalina, se guarda en los corazones de los salmantino­s.
 ??  ?? El comercio más antiguo de Salamanca, la Botica del Señor del Hospital
El comercio más antiguo de Salamanca, la Botica del Señor del Hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico