El Sol de Salamanca

Aguascalie­ntes, líder en quemadura de menores

- MARIO LUIS RAMOS El Sol del Centro

AGUASCALIE­NTES, Ags.- Aguascalie­ntes ocupa el primer lugar nacional en ocurrencia de menores de cinco años con quemaduras graves y el segundo en niños y jóvenes de entre seis y 14 años.

Ello obedece en gran medida al descuido de los adultos encargados de su cuidado, así como a la gran cantidad de personas que dejan solos a sus hijos por muchas horas en el interior de casas cerradas.

Sergio Velázquez García, secretario de Salud de Aguascalie­ntes, dio a conocer que durante el año pasado se registraro­n 44 casos de quemaduras graves en niños de ambos sexos, en tanto que durante el 2018 la cifra asciende ya a 34. Siete de ellos han debido ser trasladado­s a recibir atención médica en el hospital Shriners, de la ciudad de Galveston.

En lo que respecta a quemaduras de primero y segundo grado en los niños de esa edad, se tiene registro de un promedio de mil 740 casos, cifra que debe llamar la atención de quienes tienen niños a su cargo.

“El principal llamado que debemos hacer es a los padres de familia, así como aquellas personas que están al cuidado de los pequeños para que realmente los cuiden. La mayor parte de las quemaduras graves en estos grupos de edad ocurren en los momentos en que los pequeños están de vacaciones, cuando se presentan no solo quemaduras por fuego directo, sino por caída de agua y líquidos hirviendo”, manifestó.

“Esta asociación también nos auxilia con cirugías de carácter reconstruc­tivo o plástico para niños que sufrieron quemaduras”, concluyó el director general del ISSEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico