El Sol de Salamanca

Tabasco está en una crisis social

Para hospitales psiquiátri­cos piden donación de insumos de limpieza, de higiene persona y ropería ante la crisis que padecen

- R. PÉREZ Y F. HERNÁNDEZ El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMO­SA, Tab .- La sociedad médica del Hospital Regional de Alta Especialid­ad de Salud Mental pide auxilio a la ciudadanía para que brinden su apoyo solidario al nosocomio con la donación de insumos de limpieza, de higiene personal y ropería.

Luis Adrián Sacramento Rivera, presidente de la organizaci­ón que aglutina profesiona­les de la salud del nosocomio, dio a conocer que por la situación que atraviesa el estado, la unidad médica que atiende padecimien­tos mentales no ha sido ajena a las carencias para operar.

“Nos vemos en la necesidad de solicitar abiertamen­te el apoyo a todos, para que acudan a esta unidad y nos pueda donar material de limpieza, ropa para los pacientes, ya que no hay para poder vestirlos ni para poder tener en condicione­s higiénicas la unidad”, precisó el psiquiatra.

La población cautiva es de 40 pacientes que se encuentran internados de forma permanente en la unidad, pues sus familiares los han dejado en el abandono.

Acompañado de los miembros de la mesa directiva y personal médico residentes y adscritos, manifestó que un 40 por ciento de los pacientes son hospitaliz­ados, a quienes tienen que cubrírsele­s sus necesidade­s como ropería, medicament­os e insumos que requiere una unidad médica. “Estamos con muchas necesidade­s, hemos hecho lo posible de la mano de la directiva de esta unidad para sacar adelante la salud de estos pacientes y aunque la atención medica sigue siendo de la mejor calidad, nos vemos en la necesidad de pedir el apoyo”, abundó.

En su momento, el paidopsiqu­iatra Emanuel Osorio González solicito el apoyo al a sociedad tabasqueña, la cual según dijo se ha caracteriz­ado por ser solidaria, “en este momento las unidades asistencia­les necesitamo­s de su apoyo en material para limpieza como jabón líquido, shampoo, cloro para poder tener a los pacientes en condicione­s dignas”, aseveró.

A su vez, el neurólogo, Arturo Sánchez Zapatas, expuso que tener en condicione­s óptimas a los pacientes es vital, “no hay ropa de cama como sabanas, ropa interior, cobertores, suéteres, pantalones, camisas, zapatos, bermudas, playeras de dama y todo tipo de insumos de uso diario”, puntualizó. El material será recibido por el personal de Trabajo Social, adscrito al Servicio de Urgencias.

PIDE SENADOR INTERVENCI­ÓN

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de salud a nivel nacional, Jorge Alcocer que se atienda el problema y se dé una solución de manera inmediata. ante la crisis que enfrenta el sector salud y otras áreas de la administra­ción estatal y que ya llegó al Senado de la República, donde ofrecieron rueda de prensa los integrante­s de la fracción del PRD.

“Este es un llamado de atención al presidente, (Andrés Manuel López Obrador) y al secretario de salud (Jorge Alcocer), para que pongan atención al problema que se enfrenta. Estamos ante una situación muy grave de desatenció­n. No hay equipos. Hay brazos caídos de los trabajador­es de salud. Es todo un caos, la administra­ción de Arturo Núñez Jiménez”, destacó.

Fócil Pérez expresó que Tabasco está pasando una situación grave. Los médicos, enfermeras y trabajador­es del sector salud y otras áreas de la administra­ción estatal, no tienen sus salarios, por lo que no se puede permitir ese tipo de situacione­s.

Los hospitales de especialid­ades están en verdadera crisis. Hay gente que se está muriendo. Están padeciendo un serio problema. El presidente (Andrés Manuel) debe poner atención al grave problema que se están teniendo en Tabasco, reiteró.

El senador del PRD, hizo notar que la ciudad de Villahermo­sa, por las manifestac­iones que realizan trabajador­es del estado, está sitiada, están demandando el pago de sus salarios.

“La ciudad está sitiada desde hace varios días, la gente está manifestán­dose, pidiendo que se les paguen sus salarios. Hay una falta de dinero. Vale la pena que se revise la administra­ción de gobierno y lo prioritari­o se debe apoyo enviar medicament­os, es una desgracia lo que está pasando en Tabasco”, precisó.

 ?? PÉREZ ?? Una vez más la ciudad fue colapsada el día de ayer debido a los bloqueos que realizaron maestros que exigían el pago del bono C-37 a maestros de nómina/carlos
PÉREZ Una vez más la ciudad fue colapsada el día de ayer debido a los bloqueos que realizaron maestros que exigían el pago del bono C-37 a maestros de nómina/carlos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico