CON­TI­NÚA EL CIE­LO NU­BLA­DO EN EL ES­TA­DO

Lo atri­bu­yen a que mu­chos de los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes no han lle­ga­do

El Sol de Salamanca - - Valle De Santiago - JOR­GE AN­DRA­DE

En el es­ta­do de Gua­na­jua­to, con­ti­nua­rá cie­lo me­dio nu­bla­do, se es­pe­ra am­bien­te templado du­ran­te el día, así co­mo llu­vias dis­per­sas a lo lar­go de la en­ti­dad, ade­más de ma­ña­na y no­che frías.

La si­tua­ción para el co­mer­cio lo­cal si­gue sien­do com­pli­ca­da. Co­mer­cian­tes del mer­ca­do mu­ni­ci­pal Hi­dal­go, ma­ni­fes­ta­ron que en pleno mes de di­ciem­bre, las ven­tas no son las de otros años y no en­cuen­tran una ex­pli­ca­ción para es­te fe­nó­meno que des­de lue­go, afec­ta se­ria­men­te su eco­no­mía.

Con­je­tu­ran, que qui­zás se de­ba que mu­chos de los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes, no pu­die­ron via­jar a Va­lle de San­tia­go de­bi­do a la com­pli­ca­da la si­tua­ción que se vi­ve en la fron­te­ra nor­te de nues­tro país. Es­to, des­de lue­go, que oca­sio­na que los dó­la­res que nues­tros pai­sa­nos traen para gas­tar du­ran­te las fes­ti­vi­da­des del mes de di­ciem­bre, no lle­guen.

Y aun­que re­co­no­cie­ron que es­to dó­la­res los en­vían a sus fa­mi­lias, no es lo mis­mo. Los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes, vie­nen con los de­seos de pa­sar mo­men­tos fe­li­ces y no se mi­den en gas­tos. Ad­quie­ren, des­de ali­men­tos, has­ta ro­pa, cal­za­do y en­se­res para el ho­gar. El di­ne­ro que traen, oca­sio­na un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co im­por­tan­te.

Una de­rra­ma, que al­can­za para to­dos por lo mis­mo be­ne­fi­cia a quien ven­de ro­pa, quien ven­de cal­za­do, que a quie­nes ven­den lí­nea blan­ca y mue­bles. In­clu­so, al­can­za es­ta de­rra­ma, para el gre­mio de los ta­xis­tas que tam­bién se han vis­to se­ria­men­te afec­ta­dos a con­se­cuen­cia de es­ta si­tua­ción que les afec­ta se­ria­men­te.

El ca­so es que en pleno mes de di­ciem­bre, se­ña­lan los co­mer­cian­tes que las ven­tas si­guen sien­do ma­las com­pa­ra­ti­va­men­te con otros años, cuan­do la pre­sen­cia de los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes, ha­bían lo­gra­do el efec­to de reac­ti­var la eco­no­mía.

En com­pa­ra­ción

con años aten­rio­res, es­te mes­con ha re­su­ta­do ser tan bueno para los co­mer­cian­tes

Fo­tos: Jor­ge An­dra­de

La si­tua­ción afec­ta se­ria­men­te a to­dos. In­clu­yen­do a los co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes. /

Afec­ta a to­dos los ru­bros co­mer­cia­les, el he­cho de que mu­chos mi­gran­tes, no pu­die­ron via­jar a Va­lle de San­tia­go.

Si­tua­ción muy com­pli­ca­da para los co­mer­cian­tes de Va­lle de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.