LA ME­DA­LLIS­TA OLÍM­PI­CA NO PO­DRÁ COM­PE­TIR EN EVEN­TOS IN­TER­NA­CIO­NA­LES HAS­TA QUE SE ACLA­RE SU SI­TUA­CIÓN

El Sol de Salamanca - - Deportes -

La he­roí­na del de­por­te olím­pi­co me­xi­cano Gua­da­lu­pe González po­dría caer en des­gra­cia al ser sus­pen­di­da por la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Atle­tis­mo, por el con­su­mo del anabó­li­co co­no­ci­do co­mo trem­bo­lo­na, con lo cual dio ana­lí­ti­co ad­ver­so, en un exa­men sor­pre­sa y en ca­so de con­fir­mar­se se ha­ría acree­do­ra a cua­tro años de san­ción.

Si el con­su­mo de la sus­tan­cia fue in­vo­lun­ta­ria ten­dría el de­re­cho de de­fen­der­se an­te el Tri­bu­nal In­ter­na­cio­nal del De­por­te. La mar­chis­ta ne­ce­si­ta­rá de ase­so­ría, prin­ci­pal­men­te de los ex­per­tos del Cen­tro Nacional An­ti­do­pa­je de Mé­xi­co con­tro­la­do por la CO­NA­DE, de tal suer­te que po­dría ser la pri­me­ra ta­rea de Ana Gabriela, a par­tir del lu­nes, cuan­do to­me las rien­das de la ins­ti­tu­ción.

Lu­pi­ta González, de 29 años, has­ta el úl­ti­mo con­trol que se le hi­zo en el La­bo­ra­to­rio An­ti­do­pa­je de la CO­NA­DE, pre­vio a la Co­pa Mun­dial de /Cfaom­ti­noa:tea

en Chi­na, sa­lió lim­pia y su historial an­te la IAAF tam­po­co te­nía man­cha la de­por­tis­ta me­xi­ca­na que es­te año sos­tu­vo dos com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les, la pri­me­ra en Monterrey, el 24 de fe­bre­ro y la se­gun­da la ya men­cio­na­da, el cin­co de ma­yo.

En un men­sa­je en re­des so­cia­les, Lu­pi­ta González agra­de­ció el in­te­rés del me­dio de­por­ti­vo por el apo­yo y ca­ri­ño mos­tra­dos: “de­cir­les que ten­gan la en­te­ra con­fian­za al igual que yo que se­rá un te­ma re­suel­to ´po­si­ti­va­men­te”. Ex­pu­so que se ha so­me­ti­do a es­te ti­po de prue­bas en in­nu­me­ra­bles oca­sio­nes.

“Es­toy con­ven­ci­da de que sien­do un re­fe­ren­te para to­dos los me­xi­ca­nos, el Jue­go Lim­pio y el tra­ba­jo en equi­po es el ca­mino que de­be­mos se­guir para el lo­gro de nues­tros sue­ños”, apun­to la mar­chis­ta, a la es­pe­ra de una no­ti­fi­ca­ción ofi­cial por par­te de los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les res­pon­sa­bles. En el ca­so del Co­mi­té Nacional An­ti­do­pa­je, su nom­bre no fi­gu­ra en­tre los san­cio­na­dos en el pre­sen­te año.

La de­por­tis­ta que re­pre­sen­ta a la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na co­men­zó su ca­rre­ra en el de­por­te de los pu­ños, una de sus gran­des afi­cio­nes, sin em­bar­go, los pro­ble­mas para dar el pe­so, la lle­va­ron al atle­tis­mo, pri­me­ro al fon­do y con el en­tre­na­dor Juan Her­nán­dez co­men­zó a prac­ti­car la ca­mi­na­ta.

Des­de sus ini­cios en la ca­mi­na­ta evo­lu­cio­nó rá­pi­da­men­te, en me­nos de tres años de pre­pa­ra­ción ba­tió la plus­mar­ca de los 20 km que le per­te­ne­ció a Gra­cie­la Men­do­za y los lo­gros in­ter­na­cio­na­les se pro­di­ga­ron has­ta con­quis­tar la me­da­lla de pla­ta en una de­sigual pe- lea en con­tra de las mar­chis­tas chi­nas, en los Jue­gos Olím­pi­cos de Rio de Ja­nei­ro.

Sus pri­me­ros re­sul­ta­dos los ob­tu­vo en el 2013, en prue­bas de 10 km y ese mis­mo año co­men­zó a ca­mi­nar los 20 km. En Chi­na su­peró la mar­ca de Che­li­ta y su­peró la ba­rre­ra de la ho­ra y 30 mi­nu­tos. Des­de en­ton­ces su pro­gre­sión la man­tu­vo en la eli­te mun­dial.

Du­ran­te el Cam­peo­na­to Mun­dial de Atle­tis­mo ce­le­bra­do en Lon­dres 2017 lo­gró su me­jor re­gis­tro, 1:26.19 para lle­var­se la pla­ta, una vez más su­pe­ra­da por el dúo chino que la pre­sio­nó de prin­ci­pio a fin, e in­clu­so re­ci­bió co­da­zos de sus ad­ver­sa­rias.

Gua­da­lu­pe González, sal­vó los dos se­gun­dos lu­ga­res de los Jue­gos Olím­pi­cos y el Cam­peo­na­to ha ga­na­do las prue­bas fun­da­men­ta­les de la ca­mi­na­ta in­ter­na­cio­nal, las Co­pas del Mundo en 2016 y 2018; los Jue­gos Panamericanos de To­ron­to en el 2015 y la Co­pa Pa­na- me­ri­ca­na del 2015 y 2017.

Has­ta el cie­rre de la edi­ción no se han

4

AÑOS, po­dría que­dar fue­ra de to­da com­pe­ten­cia la mar­chis­ta me­xi­ca­na.

LA PRI­ME­RA

Lu­pi­ta González agra­de­ció el in­te­rés del me­dio de­por­ti­vo por el apo­yo y ca­ri­ño mos­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.