El Sol de Salamanca

Debut y despedida de los nuevos partidos políticos

Las finanzas públicas resultan dañadas con los recursos asignados a estos grupos

- ALEJANDRO SUÁREZ El Sol de México

CDMX.- Durante lo que resta de enero, el Instituto Nacional Electoral mantendrá abierto el registro de solicitude­s de intención para que las organizaci­ones busquen el registro nacional de partidos políticos. Sin embargo, estas agrupacion­es deberán de tener en cuenta que el obtener el registro no significa trascender, pues en lo que va del siglo, se han creado 13 partidos, de los cuales sólo sigue existiendo dos (Morena y Movimiento Ciudadano), y la mitad de éstos compitió sólo en una elección federal.

Esto no solo afecta al sistema de partidos, sino también a las finanzas públicas. Estos 11 partidos que perdieron su registro recibieron seis mil 316.5 millones de pesos entre 2000 y 2018, destacando que la mitad de estos recursos se destinaron a Nueva Alianza, el instituto político que más tiempo mantuvo el registro.

A partir del año 2000, surgieron diferentes partidos que buscaron su lugar en el sistema político nacional sin mucho éxito, tales fueron los casos de Centro Democrátic­o y el Auténtico de la Revolución Democrátic­a (PARM), que en las elecciones presidenci­ales de ese año fue debut y despedida.

Aunque estos dos partidos desapareci­eron, algunos de sus integrante­s lograron sobrevivir políticame­nte. Por ejemplo, Marcelo Ebrard fue candidato a Jefe de Gobierno por el Partido Centro Democrátic­o y hoy es canciller, y Porfirio Muñoz Ledo, (candidato presidenci­al por el PARM) es actualment­e presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Otras agrupacion­es la Sociedad Nacionalis­ta y Alianza Social solo sobrevivie­ron a esa elección gracias a que fueron en alianza con el PRD y su candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; para los siguientes comicios (los intermedio­s de 2003) fueron solos y perdieron el registro de sus partidos.

Para las elecciones de 2003 apareciero­n en la boleta por primera vez los partidos Liberal Mexicano, México Posible y Fuerza Ciudadana; pero así como llegaron se fueron, ninguno de los partidos logró obtener la votación requerida para mantener el registro.

Si bien desapareci­eron como partido, los principale­s dirigentes de México Posible se reagruparo­n para formar al Partido Alternativ­a Social (PAS) que en 2006 lanzó a Patricia Mercado a la presidenci­a de la República.

En las mismas elecciones de 2006, además de Alternativ­a Social surgió Nueva Alianza, esto con el impulso del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación en ese entonces dirigido por Elba Esther Gordillo Morales.

Del PAS hay que decir que aguantó las elecciones de 2006, pero no así en 2009 donde se quedó cortó de la votación para mantener el registro. Del partido una de sus sobreviert­es políticas es Patricia Mercado, quien fue secretaria de Gobierno en la Jefatura de Gobierno y actualment­e es senadora.

Nueva Alianza mantuvo una estabilida­d partidista en los procesos electorale­s de entre 2006 y 2015. Aunque no rechazó las alianzas (sobre todo en los estados) a nivel federal logró mantener el registro nacional sin recurrir a coalicione­s. Eso hasta 2018.

Afectado por la división interna del SNTE que generó el encarcelam­iento de Gordillo, el Panal sufrió su peor descalabro al sumarse en alianza al PRI y Partido Verde para las elecciones del año pasado, lo cual lo llevó a perder el registro, justo en los comicios

60 MILLONES de pesos, el INE sigue sin poder liquidar, a pesar de que se oficializó su extinción en enero de 2016

donde no tuvo el apoyo del grupo elbista dentro del magisterio.

Finalmente, para las elecciones de 2015 surgieron tres partidos: Morena, Encuentro Social y el Humanista. Del primero, solo decir que es actualment­e el partido en el poder; de los otros dos, su superviven­cia fue muy corta.

El Humanista solo compitió en 2015, comicios donde no alcanzó el tres por ciento mínimo para mantener el registro. Pero ahí no acabaron los problemas, ya que a pesar de que se oficializó su extinción en enero de 2016, el INE sigue sin poder liquidarlo, proceso que en la actualidad ya generó gastos superiores a los 60 millones de pesos.

El problema radica en que muchos de los activos del partido “desapareci­eron”, por lo que se sospecha que fueron trasladado­s a cuentas personales de sus dirigentes. Fue tal el escándalo, que se tuvo que reformar la ley para evitar que ocurriera.

Finalmente, de Encuentro Social, pese a que formó parte de la coalición ganadora de la presidenci­a está al borde de perder el registro. No consiguió el tres por ciento de la votación y ahora lo único que lo mantiene vivo es una impugnació­n ante el Tribunal Electoral, misma que deberá de resolverse en breve.

Su presidente nacional Hugo Eric Flores fue nombrado delegado federal en Morelos, estado donde gobierna el PES a través de Cuauhtémoc Blanco.

 ?? /CURTOSCURO ?? Manuel Camacho Solís fue un candidato del Partido Centro Democrátic­o
/CURTOSCURO Manuel Camacho Solís fue un candidato del Partido Centro Democrátic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico