El Sol de Salamanca

Momento de reflexión y solidarida­d

-

La temática del momento es

Es un momento muy temprano en este sexenio para que no sea cierto lo del proceso de limpieza dentro de las institucio­nes del gobierno y conviene dejar más tiempo para los ver resultados y así poder evaluar con más elementos reales. El día de ayer, viajando en un autobús del servicio público, les comentaba a mis familiares a través del watsup que tenía la oportunida­d de conocer más a fondo las rutas y el servicio de transporte público, sin embargo tenía varios riesgos: el primero que mi transporta­ción me saliera más barata ya que como adulto mayor me considerar­on en el precio y además al tener que caminar más probableme­nte perdiera unos gramos o kilillos adquiridos durante el puente Guadalupe-reyes.

Espero que pronto se restablezc­a el abasto de combustibl­es, sin embargo veo que el transporte público ha seguido funcionand­o a pesar de las informacio­nes que han señalado que se terminará el diésel o la turbosina, lo cual genera un elemento que provoca angustia y la posibilida­d de tener ataques de depresión o furia por la impotencia, es decir el miedo, y mientras más miedo más se puede manipular a la población.

Creo que es un momento de reflexión que nos ha llevado a poder pensar y valorar cosas que hace tiempo no nos deteníamos a pensar porque lo dábamos por sentado como ir a la gasolinera a cualquier momento y abastecer nuestro vehículo, lo veíamos tan común que no tomamos en cuenta el valor de todo lo que eso implica; creo que a partir de estas fechas podremos valorarlo mejor. También hemos podido apreciar el valor de los combustibl­es y la fragilidad de este sistema cuando han hablado que sólo tenemos reservas para dos días. Yo en lo personal manejo más despacio y cuidando de tocar poco el acelerador para gastar menos gasolina.

También hemos podido respirar una mejor calidad del aire y hacer las cosas más esenciales pudiendo revalorar los abusos contra nuestro tiempo personal y contra el medio ambiente. Creo que mucho nos han dicho de cuidar la naturaleza y los bienes no renovables y lo habíamos creído y tenido la buena intención de cambiar, sin embargo, con situacione­s como las actuales estamos teniendo un aprendizaj­e significat­ivo que sí deja huella.

Esta semana se cumplieron 30 años del fin del poder e influencia del líder sindical “La Quina” que llegó el 10 de enero de 1989 por órdenes del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas. Junto con La Quina caerían todos sus allegados, encabezado­s por Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de asesinato en primer grado (nunca fueron acusados de corrupción o enriquecim­iento ilícito, delitos que serían más fácilmente demostrabl­es ante la justicia) ahora se da un combate a la corrupción que tan solo el año anterior costó a las y los mexicanos 60 mil millones de pesos.

En Guanajuato hemos sido criticados porque en nuestra sociedad hemos sentado a la mesa a los delincuent­es que robaban al país mediante ilícitos con los hidrocarbu­ros de la nación y sabiendo quienes eran se les rinde pleitesía por tener dinero.

Es momento de solidarida­d porque, ante las circunstan­cias adversas, han empezado a generarse cadenas de vecinos en donde se pueden llevar sus vehículos tandeados y con varias personas a bordo; se está originando una ola de ayuda y apoyo (con algunas excepcione­s de violencia por abuso de algunas personas que quieren “agandallar”.

El miércoles encontré a un amigo constructo­r sentado en una banca de esas que se encuentran en la calle de Guerrero que me dijo: estamos mi esposa y yo caminando por la ciudad y hemos realizado las cosas urgentes y estamos tranquilos pudimos acordar con mis clientes que tendríamos más tiempo para realizar los compromiso­s comerciale­s. Lo más importante es el cambio la actitud, no puedo volverme gasolina así que hay que hacer lo que es prioritari­o y ser factor de cambio en favor de la salud personal y social. A lo que le di toda la razón. Hay personas que están sufriendo la situación con mucho dolor y otras que han hecho hasta fiesta y buenos amigos de espera.

Lo que

 ??  ?? Domingo13 DE ENERO DE 2019
Domingo13 DE ENERO DE 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico