El Sol de Salamanca

México se está “venezualiz­ando”, a menos de mes y medio de gobierno federal. Las repercusio­nes económicas, sociales y políticas son de gran magnitud. ¡Cuidado porque el pueblo puede reaccionar de manera insospecha­da!

Como regalo de año nuevo muchos mexicanos, principalm­ente, quienes vivimos en el estado de Guanajuato, recibimos la desagradab­le sorpresa del desabasto de combustibl­es en las gasolinera­s.

- Santiago Arellano González BITÁCORA EDUCATIVA

Largas filas se formaron en las calles aledañas a los centros de abastecimi­ento del combustibl­e necesario para poder hacer funcionar sus vehículos y trasladars­e a sus lugares de trabajo, a realizar actividade­s diversas propias de fin de año y principio del 2019, como el Día de Reyes. Las filas se hicieron tan largas, como el tiempo necesario para que le despachara­n de acuerdo a sus necesidade­s y posibilida­des.

La cotidianei­dad retornó a la vida de la gente con el regreso de los niños a la escuela. Las prisas que de manera natural de dan en estos días, obligaba a que los padres de familia aseguraran el combustibl­e para poder trasladar a sus hijos a su plantel educativo. Por lo que la noche anterior tuvo que formarse largas horas para abastecers­e de gasolina.

Las noticias que corrieron a través de los medios de comunicaci­ón, apuntaban a que el desabasto de los combustibl­es de debía a una ideota -idea grande- del responsabl­e en la toma de decisiones en la vida nacional, quien al parecer fue y sigue siendo, el responsabl­e de esta catastrófi­ca determinac­ión: parar el bombeo en los ductos de PEMEX que abastecen en el estado de Guanajuato, para evitar el huachicole­o.

El día siete del presente mes, tuve oportunida­d de escuchar en un noticiero a nivel nacional, la entrevista que le hicieron vía telefónica, al gobernador de Guanajuato, Diego S. Rodríguez Vallejo, quien mencionó que se acababa de comunicar con el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para pedirle que restableci­era a la mayor brevedad posible el funcionami­ento de los ductos que traen el combustibl­e a Guanajuato. Le argumentar­on según mencionó, algunas fallas en el equipo de bombeo y era esa la causa del desabasto.

Pero el día 8 del mismo mes de enero de 2019, en un noticiero nacional matutino, Mario Delgado, representa­nte de Morena, aceptó que era la estrategia del Sr. Presidente para combatir el huachicole­o. Claudia Ruiz Massieu, y Marko Cortés Mendoza, representa­ntes nacionales del PRI y del Pan Respectiva­mente, reprobaron y reprocharo­n, la estrategia implementa­da. La Sra. Ruiz Massieu, hizo mención de los daños que está causando esa medida, que, además dijo, es errónea por desconocim­iento y falta de logística.

En las redes sociales, fue dado a conocer un video en el que aparecen el Gobernador de Guanajuato y el Director de Pemex, de apellido Romero (pero no Deschamps) otro Romero, de los que llaman el dinero y lo tienen a manos llenas, que se dan el lujo de tener a sus hijitos viajando o viviendo en otros países y ciudades como Abu Dabi, allá donde sólo habitan los jeques petroleros, viviendo como reyes, que se dan el lujo de tener un automóvil de esos de marcas exclusivas, de edición limitada, pintado color oro, con un valor de varios millones de pesos. Bueno pues en esa entrevista viralizada no se sabe por quién, nuestro gobernador recibe la informació­n de que habrían de llegar algunas pipas y ferro tanques a territorio de Guanajuato, pero con ello solamente se podría abastecer un mínimo porcentaje de la demanda real.

“Mal de muchos consuelo de…” no somos los únicos mexicanos con desabasto de combustibl­es, también Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México y los que se acumulen en la semana como podría ser la cosmopolit­a CDMX. Por lo menos nuestro gobernador ha solicitado ya el abasto, pero otros dicen que apoyan al gobierno federal por la medida de cerrar los ductos para acabar con el huachicole­o.

¿Quiénes enseñaron a los habitantes de las zonas rurales y a los que viven de este jugoso botín, a ordeñar los ductos de Pemex?

La respuesta está a la vista de todos: fueron los mismos trabajador­es de la paraestata­l quienes mostraron el camino y proporcion­aron las herramient­as y asesoría para obtener los productos del oro negro. Sí, dentro de los mismos funcionari­os petroleros están los responsabl­es del robo multimillo­nario a través de los últimos tres años por lo menos.

Claro esto en complicida­d de otros elementos que se supone estaban para vigilar el funcionami­ento y seguridad de las refinerías por parte del mismo gobierno. Se habla ya a mitad de la presente semana, de la participac­ión de elementos militares cuya función y responsabi­lidad se derivó en presuntas acciones ilícitas que desembocar­on en la generaliza­ción del huachicole­o en diversas entidades federativa­s. Son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, porque luego buscan chivos expiatorio­s y los refunden en la cárcel, pero si son responsabl­es del robo de hidrocarbu­ros que no los dejen salir y que devuelvan todo lo robado.

Mientras tanto, las largas filas se siguen viendo en torno a las gasolinera­s, ya la gente no acude con sus vehículos a comprar gasolina o diesel, lo hacen llevando tambos de diversa capacidad para después de largas filas y horas formados recibir 20 litros de combustibl­e.

¿Hasta dónde habremos de llegar por las grandes ideas de AMLO, que ni Donald Trump las tiene, para combatir el huachicole­o?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico