Ba­nor­te ca­li­fi­ca de po­si­ti­va es­tra­te­gia con­tra ro­bo de com­bus­ti­ble

El Sol de Salamanca - - Finanzas -

Mé­xi­co, 13 Ene (Notimex).Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te ca­li­fi­có co­mo po­si­ti­va la es­tra­te­gia de com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­ble o “hua­chi­co­leo” em­pren­di­da por el go­bierno fe­de­ral.

En su aná­li­sis se­ma­nal, re­cor­dó que a finales de di­ciem­bre del año pa­sa­do el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pre­sen­tó un plan pa­ra ata­jar el gra­ve pro­ble­ma de ro­bo de com­bus­ti­bles, co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo “hua­chi­co­leo”.

“Con­si­de­ra­mos que las ac­cio­nes em­pren­di­das por la ad­mi­nis­tra­ción son po­si­ti­vas, aun­que de cor­to pla­zo po­dría te­ner un im­pac­to en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en pri­mer tri­mes­tre de 2019”, se­ña­ló.

In­di­có que si bien no es sen­ci­llo eva­luar el im­pac­to to­tal, so­bre to­do en tér­mi­nos de la mag­ni­tud y la du­ra­ción del pro­ble­ma, an­ti­ci­pó por lo pron­to un im­pac­to ne­ga­ti­vo tan­to en el trans­por­te de pa­sa­je­ros co­mo de mer­can­cías, así co­mo en los ae­ro­puer­tos en al­gu­nas en­ti­da­des del país.

Es­to po­dría lle­var a ob­ser­var una ta­sa de cre­ci­mien­to tri­mes­tral -ajus­ta­da por es­ta­cio­na­li­dad- cer­ca­na a ce­ro o in­clu­si­ve li­ge­ra­men­te ne­ga­ti­va, aun­que la ta­sa anual se­gui­rá sien­do po­si­ti­va, es­ti­mó la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra.

Por el mo­men­to no con­si­de­ra que ten­ga que lle­var a ca­bo una re­vi­sión de su pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to del PIB pa­ra es­te año de 1.8 por cien­to anual y “no ve­mos un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la in­fla­ción”.

“De­sea­mos éxi­to a nues­tro go­bierno pa­ra que pue­da erra­di­car el ro­bo de com­bus­ti­bles, se res­ta­blez­ca el abas­to lo an­tes po­si­ble y me­jo­ren los in­gre­sos tan­to fis­ca­les co­mo de Pe­mex”, aña­dió Ba­nor­te.

Por su par­te, Gru­po Fi­nan­cie­ro San­tan­der co­men­tó que en Mé­xi­co es­ta se­ma­na se­rá re­le­van­te ob­ser­var si se nor­ma­li­za el abas­to de ga­so­li­nas, que ha afec­ta­do so­bre to­do a la zo­na cen­tro del país, in­clui­da la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Fo­to/agen­cias

Dis­tin­tas agru­pa­cio­nes del sec­tor pri­va­do y el pro­pio go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co, Ale­jan­dro Díaz de León, han ad­ver­ti­do que de pro­lon­gar­se el pro­ble­ma de dis­tri­bu­ción del com­bus­ti­ble po­dría te­ner con­se­cuen­cias en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y en la in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.