Pelean in­ver­sión en Ban­co Po­pu­lar

En en­tre­vis­ta con El Sol de Mé­xi­co, el pre­si­den­te del ban­co pla­ti­ca del li­ti­gio con el go­bierno español

El Sol de Salamanca - - Finanzas - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ

An­to­nio del Va­lle Perochena, pre­si­den­te de Ve por Más, pe­lea­rá una in­ver­sión de 470 mi­llo­nes de eu­ros en el Ban­co Po­pu­lar. La ins­ti­tu­ción me­xi­ca­na de­man­dó al go­bierno de Es­pa­ña por la ex­pro­pia­ción y ven­ta de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra en un eu­ro al Ban­co San­tan­der.

“Que­re­mos re­cu­pe­rar una in­ver­sión, pe­ro va a lle­var mu­cho tiem­po y va­mos a ver qué pa­sa (con la de­man­da en con­tra del go­bierno español im­pues­ta an­te el Cen­tro de Arre­glo de Di­fe­ren­cias Re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (CIADI) del Ban­co Mun­dial)”, se­ña­la el jo­ven ban­que­ro.

El hi­jo de An­to­nio del Va­lle Ruiz, quien fue­ra due­ño del ban­co Bi­tal y ac­tual pro­pie­ta­rio de 42 por cien­to de las ac­cio­nes del con­glo­me­ra­do quí­mi­co Me­xi­chem, ase­gu­ra que tra­ba­jan muy de cer­ca con el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, quien lan­zó pro­gra­mas so­cia­les pa­ra apo­yar a los jó­ve­nes.

“Que­re­mos ser muy ac­ti­vos en el pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro a tra­vés del Ban­co Ve por Más, la pe­tro­quí­mi­ca Me­xi­chem y la ce­men­te­ra Ele­men­tia”, se­ña­la a El Sol de Mé­xi­co.

La fa­mi­lia del Va­lle, cu­ya for­tu­na se cal­cu­ló en tres mil 400 mi­llo­nes de dó­la­res a prin­ci­pios de 2018, in­cur­sio­nó en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro español cuan­do en 2013 y 2016 in­yec­tó al Ban­co Po­pu­lar 470 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra am­pliar su ca­pi­tal.

Con Ve por Más, el Ban­co Po­pu­lar abrió ofi­ci­nas en Ve­ra­cruz, Pue­bla y la Ciu­dad de Mé­xi­co a me­dia­dos de 2015.

La alian­za fun­cio­na­ba, pe­ro to­do cam­bió el 3 de ju­nio de 2017. El go­bierno de Es­pa­ña trans­mi­tía a tra­vés de su por­ta­voz Íñi­go Mén­dez de Vi­go, un men­sa­je de tran­qui­li­dad ab­so­lu­ta so­bre la si­tua­ción de Ban­co Po­pu­lar.

En los he­chos, las ac­cio­nes se ha­bían des­plo­ma­do 17.8 por cien­to el 2 de ju­nio y per­dían 38.8 por cien­to en un se­ma­na. De­pó­si­tos por unos 10 mil 977 mi­llo­nes de eu­ros se fu­ga­ron. El que fue el ban­co más ren­ta­ble en Es­pa­ña des­pués de la crisis de 2008 se fue a la quie­bra ,

Pa­ra el 7 de ju­nio de ese 2017, el go­bierno de Es­pa­ña, a tra­vés de su bra­zo fi­nan­cie­ro, el Fon­do de Re­so­lu­ción Ban­ca­ria (Frob) anun­ció que ven­día en un eu­ro el Ban­co Po­pu­lar a San­tan­der.

El 4 de oc­tu­bre de 2018, unos 46 in­ver­sio­nis­tas me­xi­ca­nos, en­tre ellos An­to­nio del Va­lle Perochena y Ger­mán La­rrea Mo­ta Ve­las­co, ini­cia­ron un ar­bi­tra­je co­mer­cial con­tra Es­pa­ña por la ex­pro­pia­ción vir­tual de 470 mi­llo­nes de eu­ros con la ven­ta del Ban­co Po­pu­lar.

Los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos acu­san ex­pro­pia­ción y tra­to dis­cri­mi­na­to­rio por la de­ci­sión gu­ber­na­men­tal de ven­der el Ban­co Po­pu­lar, y que pro­vo­có la pér­di­da del ca­pi­tal que apor­ta­ron de 2013 a 2016.

—¿Có­mo avan­za la de­nun­cia in­ter­pues­ta en con­tra del go­bierno español por el te­ma del Ban­co Po­pu­lar?—, se le cues­tio­na a An­to­nio del Va­lle Perochena.

—No­so­tros no. Es un gru­po de ac­cio­nis­tas me­xi­ca­nos que in­ter­pu­so una de­man­da de ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal, que es­tá en pro­ce­so y más de eso no sé . —¿Quie­ren que les re­gre­sen el di­ne­ro? —Cla­ro. Que­re­mos re­cu­pe­rar una in­ver­sión, pe­ro va a lle­var mu­cho tiem­po y va­mos a ver qué pa­sa.

—¿Lle­va­rá mu­chos años?

—Es un gru­po muy am­plio de in­ver­sio­nis­tas, no es­toy muy en­te­ra­do de ver­dad.

—¿Pe­ro es­tá tu nom­bre en la de­man­da al go­bierno español an­te ?

—Es una re­fe­ren­cia. La reali­dad es que no es­ta­mos cer­ca­nos del pro­ce­so.

AN­TO­NIO DEL VA­LLE PEROCHENA PRE­SI­DEN­TE DEL BAN­CO VE POR MÁS Que­re­mos ser muy ac­ti­vos en el pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.