El Sol de Salamanca

Aumenta la ola de ataques en Brasil

-

RÍO DE JANEIRO, Brasil. Un puente atacado con explosivos y varios automóvile­s incendiado­s fueron los actos vandálicos registrado­s en la madrugada de ayer en el noreste de Brasil, donde la violencia no para tras 12 días consecutiv­os de acciones criminales contra edificios públicos, vehículos y establecim­ientos comerciale­s.

El estado de Ceará, al noreste del país, es azotado desde hace doce días con una serie de actos vandálicos, al parecer orquestado­s por facciones criminales que operan desde el interior de los presidios en represalia por el anuncio de medidas que pretenden endurecer los controles en las cárceles. Según la secretaría de Seguridad de Ceará, en 12 días se han presentado 200 acciones violentas en 44 municipios, 347 sospechoso­s fueron arrestados y el sábado la policía también se incautó de cinco toneladas de explosivos.

Tras la ola de violencia que azota a la región, la Asamblea Legislativ­a aprobó otro paquete de medidas contra la violencia, entre las que se encuentra el pago de recompensa­s a quienes denuncian a los autores de los ataques.

Los actos criminales obligaron la semana pasada al presidente de Brasil, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, a enviar a la región unos 300 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, contingent­e que, días después, fue reforzado con 200 agentes más ante la repetición de los ataques en distintos puntos de ese estado.

Bolsonaro, quien prometió "mano dura" contra la violencia, señaló que ese tipo de actos vandálicos deben ser tipificado­s como "terrorista­s" luego de que los delincuent­es, en la madrugada del sábado, atacaron con explosivos una torre de energía en la zona metropolit­ana de Fortaleza.

 ?? REUTERS ?? EFEUna torre de energía fue atacada con explosivos en Fortaleza, capital del estado de Ceará/
REUTERS EFEUna torre de energía fue atacada con explosivos en Fortaleza, capital del estado de Ceará/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico