Te­men amas de casa es­ca­la­da de pre­cios

Les lle­ga de gol­pe la cues­ta de enero con la es­ca­sez de ga­so­li­na y la in­cer­ti­dum­bre de al­gún po­si­ble au­men­to a la ca­nas­ta bá­si­ca

El Sol de Salamanca - - Municipios - JORGE AN­DRA­DE

Au­men­tan los sa­la­rios mí­ni­mos en to­do el país. Sin em­bar­go, exis­te te­mor en­tre el sec­tor pro­duc­ti­vo, de que re­sul­te peor el re­me­dio que la en­fer­me­dad. Es de­cir, que el in­cre­men­to de 14 pe­sos pa­ra que el sa­la­rio mí­ni­mo re­ba­se los 100 pe­sos por jor­nal, pue­da des­en­ca­de­nar una es­ca­la­da de pre­cios.

Es de­cir, que ori­gi­ne in­fla­ción y que los pro­duc­tos, de por sí mu­chos de ellos fue­ra del al­can­ce de los bol­si­llos de las ma­yo­rías, se in­cre­men­ten, de tal for­ma que de po­co o na­da ser­vi­ría ga­nar 14 pe­sos mas por día, cuan­do han te­ni­do la amar­ga experiencia de que cuan­do in­cre­men­tan los sa­la­rios, de ma­ne­ra automática les in­cre­men­tan los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca y los ser­vi­cios.

De tal for­ma, que ter­mi­nan pul­ve­ri­zan­do los in­cre­men­tos sa­la­ria­les. De ahí, que la ciu­da­da­nía se ha­ya to­ma­do con cier­tas re­ser­vas, el anun­cio del in­cre­men­to a los sa­la­rios mí­ni­mos a par­tir del pri­mer día del mes de enero. Es de­cir, des­de ayer. De he­cho, pla­ti­can­do con co­mer­cian­tes y amas de casa, nos co­men­ta­ban que pre­fe­rían que no se in­cre­men­ta­ran los sa­la­rios, pe­ro tam­po­co que se in­cre­men­ten los pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Y men­cio­na­ron un ca­so con­cre­to, el gas LP que si­gue te­nien­do pre­cios prohi­bi­ti­vos pa­ra los bol­si­llos de las ma­yo­rías. La pregunta que se ha­cen, es que va a su­ce­der en ca­so de que de ma­ne­ra automática, les suban el pre­cio de los com­bus­ti­bles, el pre­cio de la elec­tri­ci­dad, el pre­cio de las ta­ri­fas te­le­fó­ni­cas, el pre­cio del agua y de otros ser­vi­cios.

Es­te es el te­mor que sien­ten, prin­ci­pal­men­te las amas de casa que son las que tie­nen que es­ti­rar-cuan­do ya no se pue­de ha­cer­lo-el gas­to fa­mi­liar. Prin­ci­pal­men­te, en es­te mes, cuan­do en­fren­tan la tris­te­men­te cé­le­bre “cues­ta de enero”.

Au­men­ta el sa­la­rio mí­ni­mo. Sin em­bar­go las amas de casa te­men que es­to ori­gi­ne una es­ca­la­da de pre­cios co­mo ya ha su­ce­di­do en otros años.

Es fun­da­do su te­mor, ya que en otros años cuan­do sube el sa­la­rio, sube el pre­cio de la ca­nas­ta bá­si­ca. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.