El Sol de Salamanca

Quieren quitarle poder al Consejo de Petróleos Mexicanos

- LUIS CARRILES

CDMX.- En medio de la crisis por el desabasto de gasolinas en nueve estados y la Ciudad de México, el Grupo Parlamenta­rio de Morena propone que se haga una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos, para “garantizar al Ejecutivo federal, a través del Director General de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploració­n, explotació­n y refinación”.

En su propuesta, propone limitar las facultades del Consejo de Administra­ción de Petróleos Mexicanos, “pues la regulación con la que hoy opera, promueve que se diluya la responsabi­lidad al momento de tomar decisiones, más aún, el Consejo no podría sesionar sin la presencia del Director General.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Miroslava Carrillo Martínez y está publicada en la Gaceta Parlamenta­ria de la Cámara de Diputados del miércoles 9 de enero de 2019.

La legislador­a señala que en la Ley de Pemex actual se “le reconoce al Consejo de Administra­ción la toma de decisiones de naturaleza ejecutiva que, en cualquier empresa de estructura corporativ­a, le correspond­erían al director general”.

Con la iniciativa se pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al Director General operar Pemex y las empresas que la componen de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploració­n, explotació­n y refinación.

Además busca limitar las facultades del Consejo de Administra­ción y darle mayores atribucion­es al Director General para conducir y establecer la dirección estratégic­a de la empresa.

“Proponer que los principios rectores de la actividad petrolera tengan como criterio prepondera­nte, para la toma de decisiones, la seguridad y soberanía energética”, señala la diputada.

En la iniciativa se menciona que el Director General estaría a cargo de la la conducción central y estratégic­a de Pemex, sus empresas productiva­s, subsidiari­as y filiales, además de nombrar y remover a los directivos que ocupen cargos en dos jerarquías inferiores al director general, así como funciones relacionad­as con tabuladore­s y recursos humanos.

Sería a propuesta del Director General que el Consejo de Administra­ción aprobaría inversione­s, Plan de Negocios, precios de bienes y servicios, los lineamient­os para pagos extraordin­arios y donaciones.

En la

iniciativa se menciona que el Director General estaría a cargo de la la conducción central y estratégic­a de Pemex, sus empresas productiva­s, subsidiari­as y filiales

 ??  ?? La iniciativa fue propuesta por la diputada Miroslava Carrillo
La iniciativa fue propuesta por la diputada Miroslava Carrillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico