Do­mi­na pe­si­mis­mo en los em­pre­sa­rios

Más de 233 mdp van a es­te ru­bro, prin­ci­pal­men­te pa­ra el des­plie­gue de las fuer­zas de se­gu­ri­dad

El Sol de Salamanca - - Portada - JUAN LUIS RAMOS

En no­viem­bre, la con­fian­za em­pre­sa­rial dis­mi­nu­yó y los enoc­no­mis­tas re­cor­ta­ron sus pro­nós­ti­cos pa­ra el PIB.

En lo que va del año, los fun­cio­na­rios y ser­vi­do­res pú­bli­cos han gas­ta­do en hos­pe­da­je 5.5 por cien­to más que en to­do 2018. De acuer­do con da­tos de Com­pra­net, es­te año la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral ha fir­ma­do con­tra­tos con em­pre­sas y agencias por 233.4 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el ser­vi­cio de hos­pe­da­je, en oca­sio­nes con ali­men­tos y trans­por­te in­clui­dos.

La ci­fra es 12.2 mi­llo­nes de pe­sos ma­yor a lo que se ero­gó el año pa­sa­do, se­gún da­tos de la pá­gi­na de com­pras.

El pre­su­pues­to pa­ra hos­pe­da­je au­men­tó, aun­que el nú­me­ro de con­tra­tos es me­nor: 109 en es­te año en com­pa­ra­ción con los 177 de 2018.

El con­tra­to más ca­ro en es­te año, por 118.5 mi­llo­nes de pe­sos, los fir­mó la Po­li­cía Fe­de­ral con la em­pre­sa Kol-tov SA de CV, que for­ma par­te del Cor­po­ra­ti­vo Kos­mos.

El pa­go fue por el ser­vi­cio de hos­pe­da­je, ali­men­ta­ción y apo­yo lo­gís­ti­co en el des­plie­gue tác­ti­co de ele­men­tos de se­gu­ri­dad en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na en mar­zo.

En tan­to, el Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Fe­de­ral, un ór­gano des­con­cen­tra­do de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, ero­gó 44.8 mi­llo­nes de pe­sos a la em­pre­sa Art­mex Via­jes SA de CV, por el ser­vi­cio de hos­pe­da­je y ali­men­tos pa­ra miem­bros de ese cuer­po de se­gu­ri­dad.

Am­bos con­tra­tos, que fue­ron otor­ga­dos por la vía de la ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta, re­pre­sen­tan 70 por cien­to del mon­to to­tal del gas­to de las de­pen­den­cias fe­de­ra­les pa­ra hos­pe­da­je en es­te año.

De los 109 con­tra­tos en el ru­bro de hos­pe­da­je

pa­ra es­te año, 90 se en­tre­ga­ron sin li­ci­ta­ción de por me­dio.

Una de las de­pen­den­cias con más con­tra­tos fir­ma­dos es­te año es el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y de Es­tu­dios Avan­za­dos del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (Cin­ves­tav), con 13 acuer­dos por un mon­to to­tal de 847 mil 786 pe­sos.

La ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va pa­gó los ser­vi­cios de hos­pe­da­je a em­pre­sas co­mo Ho­tel Hui­za­che, Ser­vi­cios In­te­gra­les PIN e, in­clu­so, con Gru­po Po­sa­das, to­dos los con­tra­tos, sal­vo uno, se en­tre­ga­ron sin con­cur­so de por me­dio.

En una si­tua­ción si­mi­lar es­tán ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud pú­bli­ca co­mo el IMSS e ISSSTE, que en con­jun­to ad­ju­di­ca­ron nue­ve de 10 con­tra­tos por un mon­to to­tal de 16 mi­llo­nes de pe­sos por ser­vi­cios de hos­pe­da­je y ali­men­ta­ción a per­so­nal y a mé­di­cos re­si­den­tes. Ho­te­les Va­lles, Ho­te­les Man­sión, Gru­po Ar­ma­zo y Ho­tel Fla­min­go Pla­za, son al­gu­nas de las con­tra­ta­das por las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial.

En­tre las ins­ti­tu­cio­nes que más han so­li­ci­ta­do el ser­vi­cio de hos­pe­da­je a tra­vés de Com­pra­net es­tán ins­tan­cias de in­ves­ti­ga­ción y edu­ca­ti­vas co­mo el Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te, el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y de Educación Su­pe­rior de En­se­na­da, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Quí­mi­ca Apli­ca­da, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes y Es­tu­dios Su­pe­rio­res en An­tro­po­lo­gía So­cial, y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes y Li­te­ra­tu­ra.

La Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra for­mó dos con­tra­tos por 604 mil pe­sos por ser­vi­cios de hos­pe­da­je pa­ra per­so­nal de apo­yo en los fes­ti­va­les Cer­van­tino y Eu­ro­jazz de es­te año, am­bos a par­ti­cu­la­res y por ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta.

El hos­pe­da­je y ali­men­ta­ción del XXIII En­cuen­tro Na­cio­nal De­por­ti­vo y Cul­tu­ral 2019 en abril en Ciu­dad Júa­rez fue pa­ga­do con re­cur­sos pú­bli­cos /COR­TE­SÍA | FB ENDCUT: CIU­DAD JUÁREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.