El Sol de Salamanca

EU quiere supervisar relaciones laborales

Empresario­s consideran que esa medida echa por tierra la negociació­n del acuerdo comercial

- JUAN LUIS

Legislador­es del Partido Demócrata proponen en el marco del T-MEC revisar el trato de las empresas mexicanas con sus trabajador­es, lo que provocó el rechazo de empresario­s y el gobierno de este lado de la frontera.

Es una medida unilateral, ya que la iniciativa no va dirigida a Canadá ni a Estados Unidos, alertó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico.

El lunes, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l dio a conocer que la administra­ción de Donald Trump presentó recienteme­nte demandas en materia laboral dentro del acuerdo comercial, a las que calificó de “extremas” e “inaceptabl­es”.

Las demandas consisten en verificar cada determinad­o tiempo que las empresas mexicanas cumplen acuerdos en materia de salarios y derechos laborales.

En su conferenci­a matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la ratificaci­ón del T-MEC está detenida porque Estados Unidos se planteó la supervisió­n del cumplimien­to de la reforma laboral en México.

“Nosotros no aceptamos eso de que haya una especie de inspectore­s para ver si una empresa cumple con lo establecid­o en la ley”, indicó el mandatario. Lo que México propuso es que resuelvan las controvers­ias mediante la creación de paneles, donde interviene­n especialis­tas de los países en condicione­s de igualdad.

Esto, dijo el Presidente, es bien visto por los trabajador­es, pero no gusta a los empresario­s.

Según De la Cruz, sólo habría dos formas de aplicar esta demanda de supervisió­n, una a través de anexarla al propio T-MEC, lo que llevaría a echar atrás el acuerdo ratificado por el Congreso mexicano y reiniciar el proceso de revisión y votación; y otra que se le pida de forma unilateral a México, lo que atenta contra la soberanía nacional.

Al respecto, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, descalific­ó la propuesta en materia laboral de Estados Unidos porque contiene “pretension­es inaceptabl­es”.

“Hay límites. México ya había cumplido en todos los aspectos, incluso ha hecho ajustes en sus leyes laborales. Se está cayendo en un terreno político, dijo.

 ?? /CORTESÍA | @AFLCIO ?? Richard Trumka, dirigente del sindicato más poderoso de EU y un abierto opositor del T-MEC
/CORTESÍA | @AFLCIO Richard Trumka, dirigente del sindicato más poderoso de EU y un abierto opositor del T-MEC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico