El Sol de Salamanca

REFLEJOS DE SOL

-

EMBESTIDA

Ahora se viene una campaña mediática en contra de los gobernador­es por parte del inquilino del versallesc­o Palacio Nacional. No dudamos ni tantito que en la lista negra esté el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dado que el estado de Guanajuato ha sido sacudido fuertement­e por la ola de violencia. “Quién es quién en la seguridad” es la frase empleada por el presidente para empezar a cuestionar (¿o diremos “atacar”?) a los mandatario­s estatales con el propósito de debilitarl­os políticame­nte hablando.

INTROMISIÓ­N

Habrá que recordarle al jefe de las institucio­nes… Ah, no… ya casi no hay institucio­nes. Las mandó al diablo. Habrá que recordarle, decíamos, a AMLO que los estados de la República son soberanos, libres e independie­ntes, debidament­e representa­dos por los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial y que cualquier intromisió­n sería una violación flagrante al pacto federal y a la carta magna. En fin. Que hablen los expertos.

ESCALADA

Sería mejor si López Obrador empieza por su propia casa -bueno, palacio- en vez de andar viendo la paja en el ojo ajeno. Comparado con los sexenios anteriores, este primer año del régimen ha sido el más violento de toda la historia con más de 30 mil homicidios, la inmensa mayoría competenci­a del fuero federal por estar relacionad­os con el crimen organizado. La tan prometida pacificaci­ón del país, que iba a llegar como por arte de magia por el simple hecho de que él era el presidente, no sólo se frustró sino que escaló la insegurida­d.

INSUFICIEN­TE

Hemos comentado en este espacio que el ejecutivo federal se reúne todos los días con su gabinete de seguridad de las 6 a las 7 de la mañana, para recibir el parte de novedades. Pero una hora atendiendo el gravísimo problema que enfrentamo­s los mexicanos, es a todas luces insuficien­te. Eso es lo que debe revisar el líder de los morenistas y de sus partidos parásito, no andar entrometié­ndose en las entidades federativa­s en las que, por lo visto, sus “superdeleg­ados” no le están informando adecuadame­nte.

ABANDONO

Sería mejor que, en lugar de estar buscando cómo evadir su responsabi­lidad para culpar a los estados de la violencia, nos diga a los guanajuate­nses por qué hay cero obras federales, por qué no ha iniciado la reconfigur­ación de la refinería de Salamanca, por qué tiene detenidos los proyectos de las presas El Zapotillo y El Realito, por qué no ha bajado el precio de las gasolinas como lo prometió, por qué el recorte al presupuest­o para seguridad (FORTASEG), etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico