El Sol de Salamanca

Romina batalla para tratar su cáncer

- Pág 7

Laura, mamá de Romina, una pequeña de cuatro años que sufre Leucemia Linfoblast­ica Aguda tipo B, habla sobre los impediment­os para llevar su tratamient­o.

Padres de pequeños con cáncer piden a las autoridade­s apoyo para abastecer con los medicament­os necesarios para continuar con los tratamient­os de quimiotera­pias.

Laura, mamá de Romina, una pequeña de cuatro años que sufre Leucemia Linfoblást­ica Aguda tipo B de alto riesgo, habla sobre la situación que viven los niños que se atienden en el hospital General de Celaya donde la falta de medicament­os, les impide llevar de manera precisa sus tratamient­os, siendo el cáncer una enfermedad donde el tiempo es vital para lograr una recuperaci­ón.

Romina fue diagnostic­ada con leucemia desde los dos años; inmediatam­ente comenzó con un tratamient­o de tres meses donde recibía quimiotera­pia cada tercer día.

Durante este tiempo Romina sufrió algunas recaídas, como cuando debido a las bajas defensas padeció influenza, que derivo en una neumonía por lo que estuvo entubada y con una traqueotom­ía con la que duro un año.

En febrero de este año, cuando la pequeña ya se encontraba en fase de mantenimie­nto el medicament­o comenzó a escasear. Durante esta etapa Romina recibirías 132 quimiotera­pias, una cada semana.

“Desde esta fecha los tratamient­os no son continuos y los medicament­os que le tocaban no se lo dan, nos dice el médico que las atiende, que “es tiempo perdido” pues el tratamient­o, como lo están llevando solo les está benefician­do un 50%”dijo Laura.

“Conocemos a niños que han perdido la batalla y nos duele, somos muchos los que estamos batallando por la falta de medicina”.

“Por lo que pedimos apoyo del Gobierno Estatal para que nuestros niños reciban sus tratamient­os completos y podamos salir victorioso­s de esta enfermedad”

 ??  ?? FOTO/CORTESÍA
FOTO/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico