El Sol de Salamanca

Blindan traslado de implicados en ataque

La Fiscalía de Justicia investiga la presunta participac­ión de sus elementos y de la SSC

- MANUEL COSME Y NOEL ALVARADO/LA Prensa

CDMX. En medio de un notable despliegue policiaco y con una gran escolta fueron trasladado­s hacia diferentes penales de la Ciudad de México 17 detenidos presuntame­nte relacionad­os al atentado en contra del secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch.

Ayer por la mañana el dispositiv­o policiaco incluyó el acompañami­ento de vehículos oficiales de la SSC que con 200 de sus uniformado­s, así como unidades de la Fiscalía General de Justicia local y unidades de la Secretaría de la Marina Armada de México, escoltaron a primer grupo con 12 personas a bordo de un camión blindado.

La Fiscalía General de Justicia local empezó a preparar la imputación en contra de quienes fueron detenidos el día de los hechos en las inmediacio­nes del lugar de la emboscada, es decir, las Lomas de Chapultepe­c.

De esta manera, el Ministerio Público de la Coordinaci­ón de Delitos de Alto Impacto solicitó en, una primera etapa, a un juez de Control efectuar la audiencia inicial para acusar a dichos individuos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Fue alrededor de las 18:00 que la segunda escolta salió directo a su próxima audiencia, en el Reclusorio Sur. Ahí José Armando, alias El Vaca -quien se presume es el autor intelectua­l- y otros cuatro implicados

llegaron al Reclusorio Sur. Así sumaron 17 personas custodiada­s y que esperan sentencia del juez por el ataque en el que también murieron dos policías escoltas y una mujer.

El cerco al Cártel Jalisco Nueva Generación no ha cesado desde el pasado viernes. Se han realizado cateos en domicilios de las alcaldías Tláhuac y Gustavo A. Madero. En uno de ellos, efectuado en la colonia Santa Isabel Tola, la Fiscalía de Justicia local localizó más de 40 vehículos, 17 de ellos de lujo.

SOSPECHAN DE POLICÍAS

La Fiscalía y los órganos internos de la SSC iniciaron una investigac­ión contra elementos policiacos de ambas institucio­nes, luego de que durante el atentado contra se encontraro­n troqueles de las dos corporacio­nes de policía.

La sospecha de las autoridade­s recae por la logística y el conocimien­to de las actividade­s del jefe de la policía capitalina que tenían los sicarios para ejecutar el “golpe”, por ello se cree que hubo agentes que habrían otorgado informació­n de las tareas y movilidad del funcionari­o, quien se recupera de los tres impactos de bala que recibió durante la agresión.

Además, porque durante la inspección ocular efectuada en la escena del ataque sobre la avenida Paseo de la Reforma, los peritos hallaron un troquel de la Policía de Investigac­ión (PDI) el cual es analizado para conocer su autenticid­ad.

Asimismo se investiga si entre los policías o expolicías posibles implicados en el atentado, puede estar alguno de los dados de baja por el titular de la SSC, por estar vinculados con delitos de alto impacto como el secuestro. En la carpeta de investigac­ión iniciada, la cual está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Fiscalía local , también serán indagadas las actividade­s de los elementos que formaban parte de la seguridad del jefe de la Policía de la Ciudad de México.

 ?? JAIME LLERA ?? Participar­on 200 policías en la escolta del primer traslado
JAIME LLERA Participar­on 200 policías en la escolta del primer traslado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico