El Sol de Salamanca

Face informará quién paga post políticos

- JUAN LUIS RAMOS/EL Sol de México

CDMX. A partir de hoy, cualquier candidato o partido político en México que se anuncie en Facebook está obligado a informar el pago que hizo por la publicació­n.

La mayor red social en el mundo anunció que los anuncios políticos y electorale­s tendrán una etiqueta que al desplegars­e informará la inversión aproximada y a quiénes están dirigidos.

Facebook busca transparen­tar los ingresos que obtiene a partir de este tipo de anuncios, por lo que tendrán la leyenda “Pagado por” y el nombre de la persona u organizaci­ón responsabl­e.

“Cualquier persona podrá consultar quién es responsabl­e por los anuncios políticos en Facebook e Instagram y el monto aproximado que se invirtió en estos”, informó la red en comunicado.

La medida ya se aplica en 190 países del mundo, como Argentina, Canadá, varios estados de la Unión Europea, Estados Unidos, India, Israel o Singapur.

Según la red social, quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o temas electorale­s en Facebook o Instagram deberán pasar por un “proceso de autorizaci­ón” que incluye la confirmaci­ón de la identidad con un documento emitido por el país en donde será publicado el aviso, e indicar públicamen­te quién es el responsabl­e del mismo.

Todos los anuncios políticos o electorale­s publicados serán almacenado­s durante siete años en un archivo público, donde podrán ser revisados por investigad­ores, periodista­s o personas interesada­s de la sociedad civil.

“Creemos que una mayor transparen­cia conlleva una mayor responsabi­lidad. Y esto es particular­mente importante para los anuncios políticos y electorale­s", dijo Marcos Tourinho, líder del equipo de Elecciones para América Latina en Facebook.

 ?? /CORTESÍA FACEBOOK ?? Los anuncios llevarán la leyenda "Pagado por"
/CORTESÍA FACEBOOK Los anuncios llevarán la leyenda "Pagado por"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico