El Sol de Salamanca

Hacia el fracaso de una empresa

- Salvador del Río srio28@prodigy.net.mx

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestra resabios mal aplicados de un marxismo trasnochad­o que no va más allá de la descalific­ación y el odio a la empresa, pero no entiende el pragmatism­o económico y político que a gobiernos de la izquierda moderna en Europa llevó a Francois Mitterrand, lo mismo que a Felipe González a convertirs­e en promotores de la actual Unión Europea y a aceptar la participac­ión, en el marco comunitari­o de las fuerzas del capital privado procurando darle un sentido eminenteme­nte social.

Fracasó la centraliza­ción de las compras de medicament­os asignadas a la oficialía mayor de la secretaría de Hacienda. La adquisició­n y distribuci­ón de medicinas y material médico, a tropezones sigue apoyándose en la compra, aunque por asignación directa, a los laboratori­os que funcionan en México en tanto que la distribuci­ón y las importacio­nes siguen a cargo de los mismos grupos empresaria­les a los que ahora se pretende sustituir con un monopolio estatal cuyos costos de operación se ven venir.

La sustitució­n de entidades y mecanismos privados por parte del Estado no puede obedecer al caduco dogma del socialismo de hace décadas. En el equilibrio entre lo deseable y lo posible esa sustitució­n no debe convertirs­e en carga económica para el erario ni estar destinada al fracaso.

El proyecto de una empresa de distribuci­ón de medicament­os es todo lo contrario a esa racionalid­ad entre lo deseable y lo posible. Acabar con una industria que no obstante vicios e incluso corrupción, es el fin del gobierno; el medio es la creación de un mecanismo estatal destinado al fracaso. En ocasiones lo injustific­ado está en el fin, pero también en el medio para su aplicación.

El gobierno invoca los casos de mecanismos de distribuci­ón de los refrescos y otros productos que llegan a los más recónditos lugares del país. La distribuci­ón de medicinas e insumos requiere, además de un gigantesco aparato comercial cuyos costos se compensan por la utilidad económica que generan. La distribuci­ón de medicinas requiere no sólo del transporte, sino también de un conocimien­to preciso de almacenami­ento, refrigerac­ión y tratamient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico