El Sol de Salamanca

Álvaro Uribe, bajo arresto domiciliar­io

El exmandatar­io es acusado de corrupción, manipulaci­ón de testigos y es investigad­o por los "falsos positivos"

- AFP y

BOGOTÁ. La Corte Suprema ordenó la captura del expresiden­te y senador Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, dentro del proceso que le sigue por manipulaci­ón de testigos contra un opositor, según informó el exmandatar­io.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombiano­s que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", escribió Uribe en Twitter.

Aunque el tribunal no se ha pronunciad­o aún sobre esta inédita decisión contra un exgobernan­te en Colombia, los medios locales dijeron al unísono que Uribe cumplirá arresto domiciliar­io preventivo y no deberá ir a una cárcel.

El caso está siendo analizado, a puerta cerrada, por los altos magistrado­s que investigan al jefe del partido en el poder y mentor del presidente Iván Duque.

La Corte Suprema decidió ordenar la detención de Uribe mientras más adelante resuelve si lo llama a juicio, en su calidad de legislador, por manipulaci­ón de testigos. Como parlamenta­rio, no tiene fueros pero sí el privilegio de sólo poder ser investigad­o por el máximo tribunal.

El exmandatar­io de 68 años, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdis­tas, podría responder por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de 8 años de cárcel.

El presidente Iván Duque hizo una férrea defensa de Uribe. "Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabili­dad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia", dijo Duque.

GIRO INSOSPECHA­DO

Uribe, quien había sido interrogad­o por los magistrado­s en octubre pasado, terminó enredado en un giro insospecha­do de la justicia. En 2012 presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonio­s falsos.

El líder político sostiene que Cepeda -uno de sus mayores adversario­s políticos y testigo en su proceso- contactó a exparamili­tares presos para que lo involucrar­an

en actividade­s criminales de los grupos de ultraderec­ha que combatiero­n a sangre y fuego a las guerrillas.

Pero la corte se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en cambio decidió abrir en 2018 la investigac­ión contra el exmandatar­io bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor. El partido de Uribe, el Centro Democrátic­o, lleva a cabo una intensa campaña mediática para defender la "honorabili­dad" de su líder.

Tras diezmar militarmen­te a las FARC, la antigua guerrilla que firmó la paz en 2016, Uribe se opuso a ese pacto por considerar­lo demasiado indulgente con responsabl­es de delitos atroces.

 ?? GUILLERMO LEGARIA/AFP ?? Uribe podría domiciliar­io cumplir solo con arresto
GUILLERMO LEGARIA/AFP Uribe podría domiciliar­io cumplir solo con arresto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico