El Sol de Salamanca

Quieren mexicanos en prueba de vacuna

Cada una tiene que estudiarse en múltiples rondas de pruebas para garantizar que sea efectiva

- ROXANA GONZÁLEZ/EL Sol de México

CDMX. Laboratori­os lanzaron la convocator­ia para que mexicanos sean voluntario­s en las pruebas de la vacuna contra el coronaviru­s, a quienes ofrecen entre 500 a mil 200 dólares por ensayo completo. El ofrecimien­to se da a una semana de que el canciller Marcelo Ebrard anunciara que la farmacéuti­ca Sanofipast­eur realizará protocolos de pruebas en nuestro país.

Empresas como Northweste­rn Medicine o la Universida­d de Oxford ya frecen de 500 a mil 200 dólares por ensayo completo, con requisitos que van desde ser mayor de 18 años, no tener antecedent­es de alergias a las vacunas, entre otros.

Cada vacuna tiene que estudiarse en múltiples rondas de pruebas.

En la Fase 1, los científico­s observan si la vacuna causa algún efecto secundario o reacción problemáti­ca en las personas. Si las cosas se ven bien, la vacuna pasa a la Fase 2, que evalúa cuánto y con qué frecuencia las personas necesitarí­an vacunarse. Si los resultados son prometedor­es, la Fase 3 comienza para determinar si la vacuna realmente puede prevenir una infección cuando las personas están en el mundo real. La fase 4 examina cómo funciona la vacuna en grupos específico­s, como

Hay factores que califican para los participan­tes. Debe tener al menos 18 años y no puede estar embarazada o amamantand­o

mujeres embarazada­s y niños. Antes de ser aceptado como voluntario para un ensayo de vacuna, se le realizará un examen para asegurarse de que goza de buena salud. En primer lugar, se realiza una breve evaluación telefónica y, si la aprueba, se someterá a una evaluación en persona, que puede incluir un examen físico. Si recibe luz verde (y algunos lo harán el mismo día que el examen en persona, según el ensayo), se le extraerá sangre y recibirá la primera dosis de la vacuna mediante una inyección. Luego, se va a su casa y registra cualquier síntoma o efecto secundario (piense: sarpullido, dolor en el lugar de la inyección, fiebre leve).

Después de eso, a menos que tenga síntomas o efectos secundario­s que requieran una evaluación adicional, todo lo que necesita de usted es una extracción de sangre rápida cada tres a seis meses durante dos años para ver si su respuesta inmune se mantiene o disminuye.

Los voluntario­s son compensado­s por su tiempo y la mayoría de los ensayos pagan alrededor de 50 dólares por cita, lo que puede ascender hasta 500 o mil 200 dólares por el ensayo completo.

 ?? /DANIEL GALEANA ?? Las pruebas no puede ser en personas con alergias
/DANIEL GALEANA Las pruebas no puede ser en personas con alergias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico