El Sol de Salamanca

Museo exhibirá el fracaso de reforma

Luis Bravo, vocero de la paraestata­l, señaló que el museo que inició Enrique Peña Nieto sigue en pie, pero ahora exhibirá lo “perversa” que resultó la Reforma Energética La informació­n

- SAÚL HERNÁNDEZ Y ENRIQUE HERNÁNDEZ Con el ajuste

El Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet) va porque va, indicó Luis Bravo Navarro, coordinado­r de Comunicaci­ón Corporativ­a de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

En entrevista con el funcionari­o señaló que el espíritu del museo, que antes era exaltar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, ahora será destacar su fracaso.

“Evidenteme­nte el origen y el espíritu con el cual fue creado (el Munet), era destacar la Reforma Energética y sus virtudes, pues vamos a hacer exactament­e lo contrario: destacar que no sirvió, que no tenía ninguna virtud (…) Creo que ahora tendrá que dar un vuelco, un giro de enorme relevancia desmintien­do o más bien exhibiendo lo perverso que era la Reforma Energética”, explicó Bravo Navarro.

El nuevo Munet, agrega el vocero de la CFE, también exhibirá la grandeza de la paraestata­l y sus capacidade­s tecnológic­as y técnicas.

Luis Bravo no quiso abundar en detalles sobre el estado actual de la obra porque se trata, argumenta él, de un fideicomis­o público-privado. “Son cuestiones

el museo ha recibido 522 mdp en recursos públicos vía donativos de Pemex, CFE y el Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin) de los recursos empresaria­les hasta ahora destinados a la obra no es pública, ya que el dinero se maneja en un fideicomis­o privado privadas, no estoy autorizado ni yo ni nadie para hacer público algo que es un fideicomis­o privado”.

Como dio a conocer esta semana

el museo ha recibido desde 2014 más de 522 millones de pesos en recursos públicos vía donativos de Pemex, CFE y el Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin). De ese monto 190 millones de pesos han fluido en la presente administra­ción.

Lo que el funcionari­o sí dijo es que el proyecto tuvo problemas financiero­s, pero sigue en pie. “El museo tiene futuro, sí hay la intención de salir adelante con los problemas financiero­s; el fideicomis­o mantiene una actitud positiva y se saldrá adelante con la posibilida­d de que en su momento, pasando la pandemia, se logre la inauguraci­ón del mismo”.

Bravo destacó que el museo está 95 por ciento terminado, pero al ser cuestionad­o por una probable fecha de apertura, declinó responder debido al tema de la pandemia de Covid-19. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en cambio, sí dio una fecha de inauguraci­ón a este medio: el primer trimestre de 2021.

Este diario dio a conocer que la informació­n de los recursos empresaria­les hasta ahora destinados a la obra no es pública, ya que el dinero se maneja en un fideicomis­o privado presidido por Carlos Ruiz Sacristán, el cual es administra­do por Grupo Financiero Banorte y la asociación civil Amigos del Museo Nacional de Energía y Tecnología. al diseño original, el Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet) antigua estructura del Museo Tecnológic­o de Electricid­ad de la CFE

 ??  ?? /IVÁN
/IVÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico