El Sol de Salamanca

Nueva York va contra el lobby de las armas

La fiscalía presenta demanda para su cierre; directivos desvían millones de dólares para su beneficio, acusa

- Wayne Lapierre,

NUEVA YORK. La Fiscalía General de Nueva York presentó una demanda que busca el cierre de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el histórico lobby de las armas en Estados Unidos, por la gestión fraudulent­a de sus directivos, a quienes acusa de desviar millones de dólares para uso personal.

La acción es resultado de una investigac­ión abierta en 2019 y puede poner contra las cuerdas a una organizaci­ón con más de 5 millones de miembros y un gran poder, pero que atraviesa actualment­e importante­s problemas financiero­s y luchas internas.

"La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que ha impedido que nuestra nación tome medidas contra la violencia armada. Pero ha estado abusando de su poder y, bajo la apariencia, la NRA está podrida con el fraude y el abuso", denunció la fiscal general neoyorquin­a, la demócrata Letitia James.

En su demanda, James describe una cultura de mala administra­ción y supervisió­n negligente ilegal, opresiva y fraudulent­a dentro de la organizaci­ón, especialme­nte por parte de cuatro de sus principale­s responsabl­es a quienes acusa de llenarse los bolsillos durante años.

Entre ellos figura el jefe de la NRA, Wayne Lapierre, que lleva desde 1991 al frente de la entidad y que ha sido uno de las grandes voces en defensa de las armas de fuego en Estados Unidos durante las últimas décadas.

Más recienteme­nte, el liderazgo de Lapierre en la NRA había comenzado a ser muy cuestionad­o, precisamen­te por sus presuntos desmanes financiero­s y su gusto por el lujo.

En su demanda, acusa a Lapierre y a tres directivos próximos a él de haber violado leyes estatales y federales y de beneficiar­se personalme­nte de la organizaci­ón, a la que habrían hecho perder 64 millones de dólares en tan sólo tres años. exlíder de la NRA, se otorgó un paquete aprobación de la junta de la asociación/

A Lapierre, la fiscal lo acusa entre otras cosas de gastar cientos de miles de dólares en aviones privados para él y su familia, de usar ese medio de transporte para ir ocho veces a las Bahamas o de dejarse 3.6 millones de dólares de la NRA en consultore­s de viajes y vehículos de lujo con conductor.

La respuesta de la Asociación Nacional del Rifle no tardó en llegar, denunciand­o que la demanda es "un ataque sin base" y "premeditad­o" contra la organizaci­ón y las "libertades de la Segunda Enmienda" de la Constituci­ón estadounid­ense, que protege el derecho a portar armas.

En la política, la NRA respaldó a los candidatos que se alinearon con sus puntos de vista y golpeó a quienes apoyaron la regulación de las armas de fuego. Lapierre se convirtió en uno de los principale­s

hombres de poder en Washington.

Tuvo un papel importante en las elecciones de Donald Trump en 2016, y los hijos de Trump, Eric y Donald Jr, son miembros y participan regularmen­te en eventos de la NRA.

Consultado sobre la demanda, Trump dijo en la Casa Blanca que era "algo terrible". Y añadió: "Creo que la NRA debería mudarse a Texas y llevar una vida muy buena y hermosa".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico