El Sol de Salamanca

REFERENTE DE LA CIUDAD

Conformada por tres calles y tres cuerpos y es el edificio más alto de todo el municipio

- LUPITA TOLEDO GARCÍA

Valle de Santiago, Gto.- Uno de los lugares más visitados por los vallenses y por las turistas es la Parroquia de Santiago Apóstol que se localiza frente al jardín principal. Sin embargo, lo que más admiran las personas es su arquitectu­ra tanto interior como exterior, señaló el director del Instituto de Planeación Municipal Antonio Silva Tavera.

“La historia es siempre importante. Nos dice y nos menciona, entre otras cosas, las aspiracion­es y fe de nuestros abuelos. Fuera de creencias religiosas personales, los 73.5 m de elevación de la torre principal de la parroquia de Santiago Apóstol, sigue siendo el más alto edificio nunca jamás construido en el municipio. Además, es un ícono referente y de orgullo. Analizar el edificio completo, es todo un reto. Más analizar su fachada principal, la que da a la calle Carranza, es fascinante”, manifestó.

Conformada por tres calles y tres cuerpos, la fachada principal nos explica, a través de la iconografí­a y de la hagiografí­a, el porqué de la disposició­n.

El también maestro Antonio Silva Tavera explicó que la Parroquia de Santiago está orientada en su altar principal hacia el oriente, hacia tierra santa. Disposicio­nes que en la cédula real de Felipe II se exigían para su construcci­ón, pero como era común en la época virreinal las disposicio­nes se acataban, pero no se cumplían.

Es importante señalar que la mayoría de los recintos religiosos católicos en esta ciudad, no cumplen la disposició­n de orientar hacia oriente, hacia tierra santa, los templos. De allí deriva que la parroquia de Santiago, respuesta tardía de los españoles al templo del Hospital, tenga su fachada principal al poniente, hacia la luz final del sol vespertino y el altar principal hacia tierra santa, cumpliendo cabalmente con la cédula real para la construcci­ón de los asentamien­tos españoles en el nuevo mundo.

Los principale­s personajes de la fachada, vistos de frente, están a la derecha del espectador. Abajo San Pedro, arriba San Agustín de Hipona y hasta arriba, Santiago Apóstol.

Siguiendo el mismo orden, pero a la izquierda, está San Pablo de Tarso, San Ambrosio (quién convirtió a San Agustín a edad adulta), y San Juan, el apóstol más joven (por eso sin barba) y hermano de Santiago e hijos del Zebedeo (ambos llamados en el nuevo testamento, los hermanos Boanerges, “hijos del trueno” por su explosivo carácter).

Silva Tavera quien tiene una maestría en Gestión Pública aplicada en el instituto tecnológic­o y de estudios superiores de Monterrey ( ITESM) explicó que la fachada principal de la parroquia de Santiago, “No fue realizada al azahar. La disposició­n de las figuras nos enfatiza que estamos en una provincia agustina, por ello la relevancia de poner a San Agustín (actualment­e sin cabeza en la tercera calle y segundo cuerpo de la fachada principal) y a su mentor religioso, San Ambrosio”.

La fachada principal de la parroquia de Santiago “Es perfectame­nte fascinante, cumple totalmente con la armonía de la Sección Áurea. Una tarea que personalme­nte hemos revisado y que las fachadas laterales, las llamadas de las Epístolas y de los Evangelios, no tienen. Pedro Baptista Lascuráin de Retana, proveedor generoso en lo material para su edificació­n, mandó esculpir las imágenes del actual análisis que comprueban que en las técnicas de diseño de ese siglo XVIII que se utilizaron para construir la Parroquia de Santiago Apóstol (quizá por algunos de los alarifes que edificaron en Guanajuato capital la capilla adjunta y ahora bautisteri­o de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

La cual fue realizada bajo los auspicios del marqués de San Clemente y Pedro Lascuráin de Retana), lo llevaron a cabo a través del concepto de la sección áurea,

La parroquia vista de frente, están a la derecha del espectador. abajo San Pedro, arriba San Agustín de Hipona y hasta arriba, Santiago Apóstol.

llamada también número de oro, proporción de Durero o rectángulo dorado. Reconstrui­r, finalmente, la historia iconográfi­ca no simula una legitimida­d sino una historia verdadera”.

El también ex vicepresid­ente del Colegio de Arquitecto­s del estado de Guanajuato comentó que el número de Dios: 1.618 y su inverso, 0.618, utilizado milenariam­ente desde los templos griegos, como el Partenón, es una forma de composició­n y diseño arrancada de la naturaleza misma.

“Sin duda, las piedras hablan para quien sabe escucharla­s. La fachada de la parroquia de Santiago es fascinante y es nuestra. Disfrutemo­s nuestro edificio religioso más importante y compartamo­s con los nuestros su historia y la explicació­n de su fascinante fachada principal. Los edificios construido­s, grandes, medianos o pequeños, siempre saben el secreto de Dios” agregó Antonio Silva Tavera.

 ?? CORTESÍA DE ANTONIO SILVA TAVERA ?? Armonía de la Sección Áurea.
CORTESÍA DE ANTONIO SILVA TAVERA Armonía de la Sección Áurea.
 ?? ?? Están esculpidos varios personajes.
Están esculpidos varios personajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico