El Sol de Salamanca

Buscarán la hepatitis en las escuelas

Se establecer­án filtros para la detección de alumnos con la enfermedad a fin de poder reaccionar a tiempo

- NALLELY CASILLAS El Sol de Sinaloa Con informació­n de Sonia Nochebuena/el Sol de Hidalgo y editoras OEM

CULIACÁN. La Secretaría de Salud de Sinaloa, en coordinaci­ón con la Secretaría de Educación Pública y Cultura de ese estado, implementa­rán nuevos protocolos de detección de casos de hepatitis aguda infantil en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

El funcionari­o aseguró que en esas revisiones se valorará la coloración de la piel de los alumnos, su temperatur­a, se les cuestionar­á si han sufrido de enfermedad­es gastrointe­stinales y otros signos que refieren a la enfermedad que acecha a decenas de niños en el mundo.

“Tenemos ahorita una búsqueda, realmente no estamos esperando que lleguen (los nuevos casos), ya tenemos la alerta para estar evaluando a los niños”.

González Galindo comentó que, tras la detección de casos en las escuelas, se orientará a los padres de familia para el cuidado de los menores y, en su caso, direcciona­rlos a las institucio­nes médicas de la entidad. El funcionari­o puntualizó que hasta el momento sólo se ha detectado un caso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa, por lo que precisó que estos nuevos protocolos buscan anticipars­e a nuevos contagios. Autoridade­s de Salud en el país han puesto especial atención a esta nueva enfermedad ya que en varios estados de la República han sido detectados casos sospechoso­s, como en Hidalgo, donde tres menores presentaba­n síntomas diversos.

Además de Hidalgo, los casos sospechoso­s de hepatitis aguda infantil se han reportado en Nuevo León, Ciudad de México, Puebla y Sinaloa.

Según Hugo López-gatell Ramírez, titular de la Subsecreta­ría de Prevención y Promoción de la Salud federal, en el país habría aproximada­mente 30 posibles casos. En días pasados, en conferenci­a desde Palacio Nacional, aseguró además que no es una enfermedad infecciosa o preocupant­e, “no es un patrón de propagació­n y no parecer ser una enfermedad que tenga esas caracterís­ticas”.

En contraste, el 2 de mayo la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocid­o era un tema “muy urgente” al que estaban dando prioridad absoluta.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechame­nte con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es en la gestión y coordinaci­ón”, indicó el director regional de Emergencia­s de la OMS, Gerald Rockenscha­ub.

La hepatitis infantil tiene este nombre porque afecta a menores de un mes a 16 años. Es una inflamació­n del hígado de la que se desconoce su origen, pues no está relacionad­a a ninguno de los tipos identifica­dos como A, B, C, D y E. “En muchos de estos casos de hepatitis de origen desconocid­o, se ha detectado un adenovirus como agente responsabl­e. Este tipo de hepatitis de origen desconocid­o se empezó a ver en Europa, en particular en la Gran Bretaña. En Estados Unidos hay más de 100 casos reportados y suman ya seis muertes de niños”, informó Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de El Paso.

México registró su primera muerte por esta enfermedad la semana pasada, luego de que se confirmó que un niño falleció el miércoles en el Hospital de la Raza. Es el único deceso por esta enfermedad hasta ahora en América Latina.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, confirmó que el menor de tres años, originario de Tulancingo, falleció por hepatitis aguda infantil, de acuerdo con el resultado del Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos (INDRE).

Según informació­n oficial, el niño estuvo bajo vigilancia de un médico particular, luego fue remitido al Hospital de Tulancingo, después al Hospital de Especialid­ades del IMSS Pachuca y finalmente al Hospital La Raza, en la Ciudad de México, donde falleció.

“No es un patrón de propagació­n y no parecer ser una enfermedad que

tenga esas caracterís­ticas”

HUGO LÓPEZ-GATELL

SUBSECRETA­RIO DE SALUD

 ?? ARCHIVO MARIO IBARRA/ EL SOL DE SINALOA ?? Se orientará a padres y se realizarán programas de detección en las
aulas
ARCHIVO MARIO IBARRA/ EL SOL DE SINALOA Se orientará a padres y se realizarán programas de detección en las aulas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico