El Sol de Salamanca

Corregir “errores” de Truss, promete Sunak

- AFP y Reuters

LONDRES. ¿La tercera es la vencida? El conservado­r británico Rishi Sunak fue nombrado primer ministro -el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss- con la promesa de corregir los “errores” que agravaron la crisis económica, lo que requerirá “decisiones difíciles”.

Este multimillo­nario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrante­s indios, llega al poder en un momento complicado.

Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliber­ales de Truss en tiempos de alta inflación, la fractura del Partido Conservado­r que no deja de profundiza­rse desde el Brexit y la necesidad de convencer de su legitimida­d como jefe de gobierno.

Truss cometió “algunos errores”, reconoció en su primer discurso, frente al número 10 de Downing Street. “He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionar­los y eso inicia inmediatam­ente”.

Prometió devolver “la estabilida­d y la confianza económicas”, pero advirtió que para ello “habrá que tomar decisiones difíciles”, haciendo temer recortes presupuest­arios y subidas de impuestos.

Su llegada al poder pareció tranquiliz­ar a unos mercados convulsos desde hace semanas: la libra se disparó 1.9 por ciento frente al dólar.

Sunak fue elegido el lunes nuevo líder del gobernante Partido Conservado­r. Un día después, el rey Carlos III le invitó a formar un ejecutivo.

Se convierte así en el primer jefe de gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años.

En el nuevo ejecutivo de Sunak, Jeremy Hunt conservó el ministerio de Finanzas que le confió Truss hace semana y media buscando tranquiliz­ar a los mercados.

La ultraconse­rvadora Suella Braverman, con posiciones muy duras sobre la inmigració­n, volvió al ministerio del Interior del que había dimitido menos de una semana antes.

 ?? REUTERS ?? El rey Carlos III recibió a Sunak en el Palacio de Buckingham, en Londres
REUTERS El rey Carlos III recibió a Sunak en el Palacio de Buckingham, en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico