El Sol de Salamanca

Buscan que Congreso avale la Ley 3 de 3

Las propuestas fueron presentada­s en 23 Congresos estatales y en nueve ya fueron aprobadas

- J. MANUEL ÁLVAREZ/ El Sol de Irapuato

Se debe legislar para el reconocimi­ento constituci­onal de Derechos Humanos de las Mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

GUANAJUATO, Gt o.- L a activista y pr omotora de Derechos Humanos, Indira Sandoval emplaz ó al Con greso del Estado de G uanajuato p ara que dictamine la inic iativa de Ley 3 de 3 contra la v iolencia de las mujere s, no ser deudores de pensión alimentic ia, no ser agresores sexuales y no ser agre sores de las mujeres ni de niñas en el ámbito público ni privado para ser aprobada a más tardar en mayo de 2023.

Actualment­e en 23 Congresos Estatales se presentaro­n las propuestas en la materia y en nueve ya fueron aprobadas las leyes, afirmó en conferenci­a de prensa.

De la misma f orma, la repre sentante de la Red N acional Feminista de la Or ganización “Nosotras tenemos otr os datos”, dijo que si la Comisión N acional de Derechos Humanos (CND H) ya promovió que se declare la Alerta de Violencia de Género en esta entidad, “nosotras nos sumaremos a re spaldar esa solicitud”.

De igual f orma, enf atizó que el Congreso Local debe legislar para el reconocimi­ento c onstitucio­nal de Derechos Humanos de las Mujere s y las niñ as a un a vida libre de violencia, “porque si se legisla ya no ser á un llamado a misa p ara los ayuntamien­tos y de las aut oridades encargadas de velar por la justicia, o de sancionar, procurar o administra­r la justicia”.

A in vitación de las diput adas de la Bancada Feminist a del Con greso L ocal, acudió a impartir una ponencia magistral. Antes en la c onferencia de prensa, Indir a Sandoval dijo que la inic iativa 3 de 3, “e s que sean requisitos obligatori­os para ocupar c ualquier c argo públic o, ya se a por elección, por de signación, que e s t odo el funcionari­ado públic o y por selecc ión, que tiene que ver con las ternas de los órganos autónomos.

Señaló que la v iolencia “por mucho tiempo se ha solap ado en términos de la autonomía en las F iscalías, en los Ministerio­s Públicos, a los A gentes de In vestigació­n, y en la administr ación pública no se diga”.

Enseguida mencionó algunos casos registrado­s en el país, tanto de magistrado­s, senadores y legislador­es que han inc urrido en act os de v iolencia como el de Félix Salgado Macedonio, quien quiso ser g obernador por su estado cuando tenía cinco carpetas de investigac­ión por v iolación.

GRAVE IMPUNIDAD EN EL PAÍS

Enseguida, refir ió que la “Observ atoria Todas MX, en el per íodo elect oral 202 1, detectó c on c arpeta de in vestigació­n 106 candidatur­as con personas que tenían antecedent­es de v iolencia, mientr as que el Instituto Nacional Electoral (INE), con todo el ap arato de poder que tiene, detect ó solo 3”.

Dijo que la Ley 3 de 3 no tiene dedic atoria c ontra nin gún p artido polític o, sino contra el que viole, acose, agreda o deba la pensión.

Por otra parte, mencionó que todos los días ocurren en el país 21 muertes violentas en el país “y esto tiene que ver con una guerra instalada en el país, tiene todas las caracterís­ticas de que Mé xico está configurad­o un c onflicto armado”.

El 80 por c iento de los feminic idios o muertes violentas de las mujere s son con armas. El 98 por c iento de los delit os contra las mujere s quedan impune s, e s decir que de c ada c ien mujere s que se atreven a denunciar un acto violento, solo dos carpetas podrán ser j udicializa­das.

Quienes no den uncian e s porque tienen desconfian­za en las institucio­nes “y si hay un tema de impunidad e sto también es una suerte de c orrupción”.

 ?? CRESCENCIO TORRES/EL SOL DE IRAPUATO ?? Al límite del tiempo para que se comience a dictaminar iniciativa de Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.
CRESCENCIO TORRES/EL SOL DE IRAPUATO Al límite del tiempo para que se comience a dictaminar iniciativa de Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico