El Sol de Salamanca

A LA SOMBRA

-

Nos cuentan que hasta el autor de la reforma electoral que impulsan en la llamada Cuarta

Transforma­ción está convencido de que ésta no tendrá mayor futuro, pues el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, anda comentando a sus cercanos que la iniciativa es prácticame­nte el mismo documento que preparó hace unos treinta años cuando empezaba su larga carrera como legislador. El hecho es que, acepta el exdiputado, la iniciativa no cumple ya con los requerimie­ntos del México y de la política actual, y que si queda guardada otras tres décadas a él no le generará preocupaci­ón.

***

Alejandro Moreno Alito se encuentra entrampado en su propio partido, con apoyos cada vez más escasos. Por ejemplo, hace malabares para que Ana Lilia Herrera quede a la cabeza del instituto político en el Estado de México, aun cuando la militancia no la quiere, ni el propio gobernador mexiquense, Al

fredo del Mazo. El dirigente tricolor se ha enfrascado en dimes y diretes con Omar Fayad, el hidalguens­e que pidió no continúe en la dirigencia; aquél cruce de malas razones con

Dante Delgado, el emecista que lo tildó de cínico; así como el duro enfrentami­ento con

Layda Sansores, la gobernador­a de Campeche que lo ventila un día sí y otro también por posibles actos fuera de la ley.

*** Apenas México, vía el canciller Marcelo

Ebrard, hizo compromiso­s ambiciosos de energías limpias ante la COP-27 y Juan Carlos

Machorro, socio a cargo de la práctica transaccio­nal de la firma Santamarin­a y Steta, experto legal en sector energético, informó sobre el desplome de México ante el índice Climatesco­pe, anunciado por Bloombergn­ef, el cual evalúa la capacidad de las naciones para poner a trabajar en forma eficiente inversione­s destinadas a la transición energética.

“Son muy malas noticias para nuestro país. Durante la administra­ción del presidente López Obrador, México se ha desplomado del lugar 8 al 63 entre los mercados emergentes y ocupa el número 90 en el ranking global”. Así que más nos conviene cumplir con las nuevas metas y usar menos carbón y energías fósiles.

Y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció en el programa de radio de Martha Debayle que contraerá matrimonio con Jesús

María Tarriba Unger, su novio y compañero de la universida­d y con el que vive actualment­e en la Ciudad de México. Felicidade­s a los contrayent­es. ¡Ah!, y de paso dijo que sí quiere ser Presidenta de México… Muchas emociones para un solo día.

***

Una buena y una mala para la libertad de expresión en Veracruz, que gobierna el morenista

Cuitláhuac García: el periodista Francisco Hernández, reportado como desapareci­do en Cosamaloap­an, fue hallado sano y salvo. Sin embargo, Pedro Pablo Kumu, periodista y locutor en el estado de Veracruz fue asesinado mientras manejaba un taxi, presumible­mente por un altercado vial.

 ?? ?? RODOLFO GÓMEZ
RODOLFO GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico