El Sol de Salamanca

G7 impone nuevas sanciones a Rusia

Castigan el sector de tecnología, equipamien­to industrial y servicios que sostienen la guerra

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

PERSONAS

y entidades serán afectadas en la nueva batería de sanciones

de occidente

HIROSHIMA. Los líderes de las siete naciones más industrial­izadas acordaron este nuevas sanciones para "privar a Rusia de la tecnología, el equipamien­to industrial y los servicios que sostienen su maquinaria de guerra" en Ucrania.

"Hemos reafirmado nuestro compromiso en hacer frente común contra la guerra de agresión ilegal, injustific­able y no provocada de Rusia contra Ucrania", declararon los jefes de Estado y de gobierno del grupo de las principale­s democracia­s industrial­izadas.

El paquete, anunciado en una cumbre en Hiroshima, Japón, incluye restriccio­nes a las exportacio­nes de bienes "críticos para Rusia en el campo de batalla", así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú.

En paralelo, Estados Unidos impuso una nueva batería de sanciones contra Moscú, que afecta a más de 300 entidades, personas, barcos y aviones que están colaborand­o con Rusia en su ofensiva.

El secretario de Estado, Antony Blinken, detalló en un comunicado que los nuevos vetos, cubren el sector energético, defensivo, minero o tecnológic­o y a personas que están ayudando a Rusia a aumentar su producción y capacidad energética.

El Departamen­to de Estado destacó que se busca interrumpi­r aún más la capacidad de Rusia para obtener insumos para su guerra, reducir la dependenci­a de la energía rusa, "exprimir" el acceso de Rusia a la sistema financiero internacio­nal y mantener inmoviliza­dos sus activos soberanos.

Rusia respondió al nuevo paquete de sanciones de EU y prohibió la entrada en el país a otros 500 estadounid­enses, incluido el expresiden­te Barack Obama.

Reino Unido y la Unión Europea anunciaron por su lado restriccio­nes contra la industria del diamante ruso, cuyo comercio está valorado entre cuatro mil a cinco mil millones de dólares anuales y supone una importante fuente de ingresos para el Kremlin.

EN LA LIGA ÁRABE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asistirá en persona a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, una visita no anunciada que le brindará una oportunida­d para reunirse con los dirigentes de las siete economías más industrial­izadas.

El mandatario ya partió de Ucrania e hizo escala en Arabia Saudita, para participar en una cumbre de la Liga Árabe y entrevista­rse con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, quien mantiene estrechas relaciones tanto con Rusia como con China.

La cumbre arrancó con un ofrecimien­to del príncipe heredero a mediar entre Rusia y Ucrania para "solucionar la crisis políticame­nte". Por su parte, Zelenski realizó una intervenci­ón centrada en la guerra que vive su país y durante la que la delegación siria, encabezada por Al Asad, se negó a "ponerse los auriculare­s de traducción", según la agencia SANA.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó por su cuenta no aceptarán ceder terreno a Rusia ni congelar el conflicto si Arabia Saudí finalmente ejerce de mediador entre ambos países.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, participó en su primera cumbre de la Liga Árabe tras casi 12 años de aislamient­o, pero su esperado regreso a la arena regional fue empañada por la aparición sorpresa de Zelenski.

El mandatario ucraniano se reunirá entre otros con su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, quien ha manifestad­o su disposició­n a apoyar los programas de entrenamie­nto de pilotos ucranianos en aviones F-16.

Zelenski, que reclama la entrega de estos aviones desde hace meses, calificó el anuncio de Estados Unidos de "histórico" y afirmó que deseaba "debatir la aplicación práctica" del plan a su llegada a la cumbre, que empezó el viernes y concluirá el domingo.

 ?? REUTERS ?? Los líderes del G7 visitaron las ruinas del ataque nuclear a Hiroshima
REUTERS Los líderes del G7 visitaron las ruinas del ataque nuclear a Hiroshima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico