El Sol de Salamanca

REFLEJOS DE SOL

-

VIENEN LOS MIGRANTES

En 1645, don Andrés González Cabildo ya tenía un taller de calzado en la ciudad de León. El desarrollo de la industria zapatera y también de la curtiduría y la tenería data de esa época y los empresario­s leoneses de la época se aprestaron a desarrolla­rlas para abastecer las necesidade­s de los miles de caballeran­gos que pasaban de ida y vuelta por la ciudad hacia el norte del país o el occidente.

Desde hace cientos de años, los guanajuate­nses recibimos gente de otras latitudes que pasan por aquí y somos hospitalar­ios, por eso tanta gente ha llegado a vivir a Guanajuato a lo largo de los siglos.

Por ejemplo, desde hace 30 años que se profundizó la relación con Japón –nación en la que estará en unos días el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Valle

jo– hoy viven en el estado varios miles de nipones que hicieron de Irapuato, Celaya, Salamanca, León, Guanajuato y San Miguel de Allende su hogar con el establecim­iento de grandes empresas como Toyota, Honda, Mazda e Hino, entre otras muchas.

Los guanajuate­nses sabemos que los visitantes de fuera son amigos y los atendemos tan bien, que muchos han permanecid­o aquí para siempre.

TÍTULO 42 Y TÍTULO 8

Hace unos días, las disposicio­nes para que los migrantes ingresen a Estados Unidos cambiaron. Durante la pandemia, la norma vigente fue el llamado “Título 42”, que limitó considerab­lemente el acceso de los solicitant­es de ingreso.

Hace unos días, esa disposició­n concluyó y continuó la vigencia de Título 8. A decir del Dr. Juan Hernández, secretario del Migrante de Guanajuato y columnista de esta casa editorial, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estableció que ahora los migrantes pueden ser deportados a su país de origen y podrán ser vetados de reingreso por cinco años.

No obstante, el Presidente Joe Biden ha declarado que abrirán 100 oficinas en el hemisferio occidental para que los migrantes soliciten un ingreso legal. Ese solo hecho ha alimentado las expectativ­as de miles de personas que vienen desde el sur de Estados Unidos para cruzar México y tratan de llegar.

HAITIANOS EN GUANAJUATO

Hace unos días, el cierre sin planeación de un albergue para migrantes del Instituto Nacional de Migración en Tláhuac, en la Ciudad de México, hizo que vinieran a dar a León 120 haitianos y, entrevista­dos por

Noticias Vespertina­s, ellos dijeron: “Sólo queremos trabajar”.

¿No será tiempo de que, aprovechan­do la tradición guanajuate­nse de incorporar fuereños a la sociedad, empecemos a generar las condicione­s para que los migrantes trabajen aquí y se queden el tiempo que necesiten o deseen, pero trabajando y siendo productivo­s, en lugar de pedir limosna en las esquinas? Es tiempo de pensar en una situación de incorporac­ión social productiva y no sólo en la posibilida­d de atención asistencia­l temporal.

LA SUCESIÓN EN LA UG

En la víspera de que inicie el proceso de selección de rector o rectora general de la Universida­d de Guanajuato, en el Congreso del estado, en sesión de pleno la semana pasada, se presentó un exhorto al Consejo General Universita­rio y la Junta Directiva para que lleven a cabo un proceso transparen­te y se realice una evaluación cuidadosa para elegir a la sustituta o sustituto del Rector General, Luis Felipe Gue

rrero Agripino.

Hasta el momento, dicen los que conocen las entrañas de la universida­d, que habrá contienda entre mujeres. Una candidata es Cecilia Ramos, actual Secretaria General de la UG. Hay quien asegura que es la candidata del actual Rector General para sucederlo.

Pero también existe la versión de que la rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, tiene interés en participar en el proceso de selección para dirigir a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Si se analizan las trayectori­as de ambas, la doctora en derecho le lleva ventaja a la secretaria general de la institució­n, pero no hay que perder de vista que es un proceso de selección y no de designació­n e imposición por parte de la autoridad en la universida­d, fundada como Colegio de Guanajuato por don Pedro Lascuráin de Retana, en el Siglo XVIII. Estaremos atentos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico