Ni­ca­sia ela­bo­ra pan de pul­que

El Sol de San Juan del Río - - Local - DO­LO­RES MARTÍNEZ

Ni­ca­sia Santiago Pé­rez. mu­jer oto­mí de San Idel­fon­so Tul­te­pec, en Ameal­co de Bonfil, que lle­va más de 40 años ela­bo­ran­do el tra­di­cio­nal pan de pul­que en los hor­nos de pie­dra y a la le­ña que uti­li­za­ban sus abue­los por más de 30 años.

Re­fi­rió que es­ta mo­da­li­dad del pan le da tra­di­ción al mu­ni­ci­pio de Ameal­co, ya que el úni­co com­po­nen­te que lle­va es el pul­que, aun­que pre­ci­só que su sa­bor no pre­va­le­ce al in­te­grar­lo con la le­va­du­ra y otros ali­men­tos que lle­va.

Di­jo que es­ta ac­ti­vi­dad ayu­dó a sus abue­li­tos a sa­car ade­lan­te a sus pa­pás, y pos­te­rior­men­te la en­se­ñan­za trascendió a las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes pa­ra lle­var el sus­ten­to a su ca­sa.

Pa­ra hor­near su pan, Ni­ca­sia Santiago me­te a la una de la ma­ña­na la ma­sa que le ayu­dan sus hi­jas a pre­pa­rar, y ya cuan­do es­tá for­ma­da la rue­da, se en­car­ga de vi­gi­lar lo ca­da me­dia ho­ra el pro­ce­so, por tal mo­ti­vo, per­ma­ne­ce en ve­la la ma­yor par­te de la ma­dru­ga­da.

“Es mu­cho es­fuer­zo pa­ra ha­cer la ma­sa agria que le lla­ma­mos no­so­tras, por­que lle­va el pul­que. Lle­vo po­co tiem­po ven­dien­do, pe­ro lo he pre­pa­ra­do des­de que es­ta­ba pe­que­ña con mis pa­pás y abue­los”.

La se­ño­ra co­men­tó que es­te pan tie­ne gran éxi­to en­tre las tien­das de San Idel­fon­so Tul­te­pec, por ello dia­ria­men­te pre­pa­ra al­re­de­dor de 80 pa­nes que los co­lo­ca en bol­si­tas pa­ra lle­var­los a los ex­pen­dios, y en oca­sio­nes lle­va pe­di­dos a la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Ameal­co de Bonfil.

Santiago Pé­rez, di­jo que el pan que co­mer­cia­li­za dia­ria­men­te, es fres­co y las bol­si­tas que tie­nen cin­co pa­nes las da en 22 pe­sos, aun­que tam­bién ha­ce otro ti­po más gran­de a 30 pe­sos, am­bos con el in­gre­dien­te prin­ci­pal que es el pul­que.

Di­jo que pa­ra que la lo­ca­li­cen, y pro­buen su de­li­cio­so pan, su do­mi­ci­lio se en­cuen­tra en las in­me­dia­cio­nes del ba­rrio de Te­nas­dá en el cru­ce con la ca­rre­te­ra prin­ci­pal de San Ildefonso.

Ni­ca­sia Santiago Pé­rez ven­de el tra­di­cio­nal pan de pul­que en la zo­na in­dí­ge­na de Ameal­co.

pan es del agra­do de los ameal­cen­ses. Fotos: Ja­cob Ca­be­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.