Re­do­blan es­fuer­zos con­tra muer­tes ma­ter­nas

El Sol de San Juan del Río - - Local - RO­SA­LÍA NIE­VES RO­SAS

La en­car­ga­da de des­pa­cho de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria No. 2, Gre­ta Gar­du­ño Ortega, dio a co­no­cer que en lo que va del 2018, se tie­ne un ca­so de muer­te ma­ter­na en la re­gión, mo­ti­vo por el cual la ins­tan­cia de sa­lud re­do­bla es­fuer­zos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios mé­di­cos.

La fun­cio­na­ria pre­ci­só que es­te ca­so de muer­te ma­ter­na fue en el mu­ni­ci­pio de Pe­dro Es­co­be­do y aun­que en es­te sen­ti­do el nú­me­ro de fa­lle­ci­mien­tos, por es­ta cau­sa es me­nor com­pa­ra­ti­va­men­te con otros años en es­ta lo­ca­li­dad, se bus­ca evi­tar más muer­tes ma­ter­nas en la re­gión.

Re­fi­rió que la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria No.2 se in­te­gra por los mu­ni­ci­pios de San Juan del Río, Pe­dro Es­co­be­do, Ameal­co, Co­lón y Te­quis­quia­pan, y en los tres úl­ti­mos años la ta­sa de ca­sos de es­te ti­po se ha re­du­ci­do, so­bre to­do en lo­ca­li­da­des de Pe­dro Es­co­be­do y Ameal­co, don­de los fa­lle­ci­mien­tos por es­ta cau­sa eran ma­yo­res.

“Te­ne­mos un ca­so de muer­te ma­ter­na, es­ta­mos tra­ba­jan­do muy fuer­te pa­ra pre­ve­nir fu­tu­ras muer­tes ma­ter­nas, se ha dis­mi­nui­do mu­cho la ta­sa que se te­nía, di­ga­mos que es­te por­cen­ta­je ha dis­mi­nui­do en los úl­ti­mos tres años de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble, se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des, im­par­ten plá­ti­cas y se diag­nos­ti­ca cual­quier co­sa opor­tu­na­men­te pa­ra evi­tar es­te ti­po de pro­ble­mas, es­te ca­so fue en Pe­dro Es­co­be­do”, di­jo.

Apun­tó que pa­ra evi­tar com­pli­ca­cio­nes du­ran­te el em­ba­ra­zo, las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les de sa­lud con­ti­nua­men­te emi­ten re­co­men­da­cio­nes a las mu­je­res em­ba­ra­za­das, por lo me­nos acu­dir a seis re­vi­sio­nes mé­di­cas a control na­tal, ya que en es­tas áreas se pue­den de­tec­tar pro­ble­mas en tiem­po y for­ma, y po­der ser aten­di­dos con pron­ti­tud.

“Gran par­te de los Cen­tros de sa­lud tie­nen un ser­vi­cio que se lla­ma ser­vi­cios ami­ga­bles don­de se im­par­ten las plá­ti­cas pre­ci­sa­men­te que son pa­ra pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar, igual co­mo les co­men­ta­ba se acu­de a las es­cue­las, se­cun­da­rias y pre­pa­ra­to­rias pa­ra for­ta­le­cer es­te ti­po de ta­lle­res y pla­ti­cas y lle­gar a más ado­les­cen­tes el uso de los pre­ser­va­ti­vos y mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos”.

Se egis­tró úni­ca muer­te ma­ter­na en lo que va del año. Fo­to: Ja­cob Ca­be­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.