"Ol­vi­do no, per­dón sí"

El Sol de San Juan del Río - - Nacional - EN­RI­QUE HER­NÁN­DEZ El Sol de Mé­xi­co

En el Diá­lo­go por la Paz ce­le­bra­do en CdMx, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor di­jo que pe­di­rá per­dón a las víc­ti­mas de la vio­len­cia y se com­pro­me­te­rá a la jus­ti­cia.

CDMX.- En me­dio de re­cla­mos, gri­tos y pe­di­dos de ayu­da de fa­mi­lia­res des­apa­re­ci­dos, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­te elec­to de la Re­pú­bli­ca, afir­mó que pe­di­rá per­dón y da­rá jus­ti­cia a las víc­ti­mas de la vio­len­cia, por­que su go­bierno no es­ta­rá al ser­vi­cio de una mi­no­ría ra­paz ni de la de­lin­cuen­cia ni las ma­fias.

“Al mo­men­to de que lle­gue a la Pre­si­den­cia, yo voy a pe­dir per­dón a to­das las víc­ti­mas de la vio­len­cia y voy a com­pro­me­ter­me a que va ha­ber jus­ti­cia en to­do lo que hu­ma­na­men­te es­té de mi par­te”, ma­ni­fes­tó el ex­je­fe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co a unos 700 fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos que acu­die­ron al se­gun­do Diá­lo­go por la Paz, la Ver­dad y la Jus­ti­cia.

Los pa­dres y ma­dres de des­apa­re­ci­dos, fe­mi­ni­ci­dios, ho­mi­ci­dios por la vio­len­cia con pan­car­tas, lo­nas y fotos de sus hi­jas e hi­jos en to­dos los rin­co­nes del país lle­ga­ron has­ta el Cen­tro Cul­tu­ral Tla­te­lol­co pa­ra pe­dir jus­ti­cia y una es­pe­ran­za de par­te del fun­da­dor de Mo­re­na.

Unos 10 fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de la vio­len­cia le plan­tea­ron al po­lí­ti­co ta­bas­que­ño una ru­ta pa­ra que les ayu­de a lo­ca­li­zar a sus se­res que­ri­dos, lue­go de que en los 12 úl­ti­mos me­ses no fue­ron es­cu­cha­dos por au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les. To­dos han vi­vi­do al des­am­pa­ra­do y an­te el desafío del cri­men or­ga­ni­za­do.

No es­tán so­los, se­ña­ló Ló­pez Obra­dor, cuan­do le lan­za­ban re­cla­mos y pe­di­dos de jus­ti­cia que lo ha­cían ver muy pen­sa­ti­vo. Dos ho­ras pa­só sen­ta­do Ló­pez Obra­dor re­ci­bien­do do­cu­men­tos de la bús­que­da rea­li­za­da por va­rios pa­dres y ma­dres has­ta que to­mó el mi­cró­fono des­de don­de bus­có dar es­pe­ran­za.

“El go­bierno aho­ra no va a es­tar al ser­vi­cio de una mi­no­ría ra­paz, ni de la de­lin­cuen­cia co­mún ni de cue­llo blan­co. El go­bierno va ser del pue­blo y pa­ra el pue­blo”, sen­ten­ció el fun­da­dor de Mo­re­na.

Ló­pez Obra­dor di­jo que no fa­lla­rá en su com­pro­mi­so de lle­var jus­ti­cia a los pa­dres y ma­dres de los des­apa­re­ci­dos, ya que no tie­nen com­pro­mi­so con nin­gu­na ma­fia ni con nin­gún gru­po.

El fu­tu­ro res­pon­sa­ble del po­der eje­cu­ti­vo pro­me­tió a to­dos las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les de va­rias par­tes del país a se­guir dia­lo­gan­do, así co­mo la es­tra­te­gia pa­ra una re­con­ci­lia­ción y paz: “Yo si per­dono, en es­to pue­do di­fe­rir con al­gu­nos…”. Pe­ro la de­man­da era una cons­tan­te: “Sin per­dón ni ol­vi­do”, “vi­vos se los lle­va­ron, vi­vos los que­re­mos”, “ni una más”.

Ló­pez Obra­dor de­cla­ró que to­das las or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos pue­den en­trar al te­rri­to­rio me­xi­cano, así co­mo ya se hi­zo un com­pro­mi­so pa­ra con­sul­tar y pe­dir a la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU) en te­mas de transparencia y de­re­chos hu­ma­nos.

"Com­pren­do el do­lor de ca­da uno de us­te­des, pe­ro va­mos a sa­car a me­xi­cano de la cri­sis y es­ta pe­sa­di­lla”, con­clu­yó Ló­pez Obra­dor. NO QUE­RE­MOS QUE AMLO FRACASE: JA­VIER SI­CI­LIA Por su par­te, Ja­vier Si­ci­lia Zar­dain, fun­da­dor del Mo­vi­mien­to por la Paz con Jus­ti­cia, afir­mó que no quie­ren un fra­ca­so del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por lo que ayu­da­rán a tra­zar un plan de ac­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de las víc­ti­mas de la vio­len­cia.“No que­re­mos que su go­bierno pró­xi­mo fracase, su fra­ca­so se­ría de las víc­ti­mas y de la na­ción en­te­ra, por ello aten­de­ré su pe­ti­ción que nos hi­zo en el pri­mer diá­lo­go por la paz y la jus­ti­cia de ayu­dar­lo en la ela­bo­ra­ción de un plan de ac­ción”, se­ña­ló el de­fen­sor de los de­re­chos hu­ma­nos en Mé­xi­co.

El pe­rio­dis­ta y es­cri­tor pi­dió a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se ins­ta­len sie­te me­sas de tra­ba­jo coor­di­na­das por la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) y las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les pa­ra cons­truir un pa­ra­guas de to­do el pro­ce­so jus­ti­cia.

CRI­SIS HU­MA­NI­TA­RIA

Mien­tras que Ale­jan­dro En­ci­nas Ro­drí­guez, sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), ase­gu­ró que la au­sen­cia de Es­ta­do no ha ga­ran­ti­za­do jus­ti­cia a crí­me­nes per­pe­tra­dos en con­tra de mi­les de me­xi­ca­nos, por lo que exis­te una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y una vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos.

“Hay una au­sen­cia de Es­ta­do pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad y pro­tec­ción de las per­so­nas, sino pa­ra jus­ti­cia fren­te a los abu­sos co­me­ti­dos”, se­ña­ló el po­lí­ti­co de Mo­re­na du­ran­te el Se­gun­do Diá­lo­go por la Paz, la Ver­dad y la Jus­ti­cia.

El ex­je­fe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co afir­mó que exis­te un es­ce­na­rio ad­ver­so en Mé­xi­co, así co­mo una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y en la vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, que se ex­pre­san en las ci­fras del te­rror que en­con­tra­mos a lo lar­go y an­cho del país.

Ac­tual­men­te hay 40 mil des­apa­re­ci­dos, 22 mil cuer­pos sin iden­ti­fi­car, mil 100 fo­sas clan­des­ti­nas y 250 mil des­pla­za­das, ase­ve­ró En­ci­nas.

AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR PRE­SI­DEN­TE ELEC­TO

Yo voy a pe­dir per­dón a to­das las víc­ti­mas y voy a com­pro­me­ter­me a que va ha­ber jus­ti­cia en to­do lo que hu­ma­na­men­te es­té de mi par­te”

NO­TI­MEX

/CUARTOSCURO

No es­tán so­los, se­ña­ló Ló­pez Obra­dor, cuan­do le lan­za­ban re­cla­mos y pe­di­dos de jus­ti­cia que lo ha­cían ver muy pen­sa­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.