Rechazan re­cur­so de in­con­for­mi­dad en ca­so Daf­ne

Tri­bu­nal Co­le­gia­do de­cla­ra in­fun­da­da la in­con­for­mi­dad de la mu­jer acu­sa­da de ho­mi­ci­dio

El Sol de San Juan del Río - - Local - PA­TRI­CIA LÓ­PEZ NÚÑEZ

Por una­ni­mi­dad, el Tri­bu­nal Co­le­gia­do en Ma­te­rias Pe­nal y Ad­mi­nis­tra­ti­va del po­der Ju­di­cial de la fe­de­ra­ción de­cla­ró in­fun­da­do el re­cur­so de in­con­for­mi­dad de Daf­ne McPher­son, en pri­sión pre­ven­ti­va des­de ha­ce tres años, acu­sa­da de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do en agra­vio de su be­bé re­cién na­ci­da en un ba­ño de la tien­da Li­ver­pool de San Juan del Río.

Los ma­gis­tra­dos con­si­de­ra­ron que se res­pe­ta­ron los prin­ci­pios de igual­dad y de pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, fren­te al re­cur­so de in­con­for­mi­dad 22/2018, por lo que los abo­ga­dos Karla Mi­chel Sa­las, Di­rec­to­ra del Gru­po de Ac­ción por los De­re­chos Hu­ma­nos y la Jus­ti­cia So­cial y Da­vid Pe­ña Ro­drí­guez, Coor­di­na­dor Ju­rí­di­co del mis­mo gru­po, anun­cia­ron que la de­fen­sa pre­sen­ta­rá tres prue­bas en ma­te­ria psi­quiá­tri­ca, gi­ne­co obs­té­tri­ca y los apor­tes de un in­ves­ti­ga­dor pri­va­do.

Los abo­ga­dos con­si­de­ra­ron que el Tri­bu­nal hi­zo una in­ter­pre­ta­ción li­mi­ta­da del prin­ci­pio de igual­dad y no en­tien­de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, por­que se da una nue­va opor­tu­ni­dad a la Fis­ca­lía es­ta­tal de “per­fec­cio­nar una acu­sa­ción injusta en con­tra de Daf­ne”, aun­que “se ca­re­ce de prue­bas cien­tí­fi­cas”.

“En los pró­xi­mos días va­mos a te­ner una au­dien­cia de jui­cio don­de la Fis­ca­lía va a uti­li­zar sus re­cur­sos hu­ma­nos y ma­te­ria­les, don­de va a pre­sen­tar pe­ri­tos que ya fue­ron es­cu­cha­dos y van a re­pe­tir es­tos es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro y Daf­ne va a con­tar con una de­fen­sa que ve­la­rá por sus in­tere­ses y ten­drá la opor­tu­ni­dad de es­cu­char las prue­bas en su con­tra y de­fen­der­se”, de­cla­ró Mi­chel Sa­las.

Los ma­gis­tra­dos con­si­de­ra­ron que no se vio­len­tó el prin­ci­pio de igual­dad y con­si­de­ra­ron que las au­to­ri­da­des cum­plie­ron con to­dos los pun­tos que se es­ta­ble­cie­ron en el am­pa­ro 183/2018, de ma­ne­ra que se in­for­ma­rá de ma­ne­ra in­me­dia­ta al juez de en­jui­cia­mien­to, que aho­ra po­drá ci­tar a au­dien­cia de jui­cio en los pró­xi­mos días.

“Va­mos a pre­sen­tar tres me­dios de prue­ba muy im­por­tan­tes: al pe­ri­to en psi­quia­tría, al pe­ri­to en gi­ne­cobs­te­tri­cia y a un in­ves­ti­ga­dor pri­va­do que va a apor­tar ele­men­tos im­por­tan­tes y que la fis­ca­lía no in­ves­ti­gó en su mo­men­to.

Daf­ne se en­cuen­tra pre­sa des­de ha­ce 3 años y tie­ne una ni­ña de 6 años de edad. Se le diag­nos­ti­có con hi­po­ti­roi­dis­mo en 2014 y tra­ba­ja­ba en Li­ver­pool de San Juan del Río, don­de tu­vo un par­to for­tui­to en el ba­ño de la tien­da en 2015, por­que ase­gu­ra que se des­ma­yó ya que en­tró en shock por­que no sa­bía del em­ba­ra­zo y la cau­sa de la muer­te de la be­bé fue as­fi­xia por su­mer­sión.

A Daf­ne se le de­tu­vo ese mis­mo año y en 2016 se le dic­tó una pe­na de 16 años por el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do agra­va­do, que se re­vo­có, pe­ro ella per­ma­ne­ce en pri­sión pre­ven­ti­va des­de ha­ce tres años.

Mi­chel Sa­las pun­tua­li­zó que la si­tua­ción que vi­ve Daf­ne la po­dría en­fren­tar cual­quier otra mu­jer del país y por eso se ha­ce in­dis­pen­sa­ble ase­gu­rar sus de­re­chos, así co­mo el ac­ce­so a un jui­cio jus­to por­que “hay un pro­ble­ma en el po­der Ju­di­cial de fal­ta de in­cor­po­ra­ción de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro al mo­men­to de juz­gar”.

“En el ca­so de Daf­ne fue juz­ga­da con ra­pi­dez, con una ve­lo­ci­dad inusitada, la Fis­ca­lía in­te­gró una in­ves­ti­ga­ción por ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do y ha­brá que pre­gun­tar cuán­to tiem­po tar­da la fis­ca­lía en in­ves­ti­gar los ca­sos de fe­mi­ni­ci­dio, du­do que sea con la mis­ma ve­lo­ci­dad”, de­cla­ró la abogada.

Pe­ña Ro­drí­guez di­jo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el po­der Ju­di­cial asu­men prác­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias con ba­se en los es­te­reo­ti­pos, de ma­ne­ra que el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia no es un pro­ble­ma, sino los ope­ra­do­res de ese nue­vo sis­te­ma.

El Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción de­cla­ró in­fun­da­do el re­cur­so de in­con­for­mi­dad de Daf­ne McPher­son. /Hu­go Ca­ma­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.