Re­por­ta ESFE ano­ma­lías en obra del Cen­tro Ex­po­si­tor

El Sol de San Juan del Río - - Portada - DOLORES MAR­TÍ­NEZ

La En­ti­dad Su­pe­rior de Fis­ca­li­za­ción del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (ESFE) pu­bli­có 24 ob­ser­va­cio­nes a la cuen­ta pú­bli­ca del mu­ni­ci­pio de San Juan del Río, de las cua­les nue­ve re­fie­ren da­ños y de­fi­cien­cias al era­rio pú­bli­co por la reha­bi­li­ta­ción del Cen­tro Ex­po­si­tor.

Se des­ta­ca la ad­qui­si­ción de mo­bi­lia­rio a ele­va­do cos­to, de­fi­cien­cia en la ca­li­dad de los tra­ba­jos, pa­gos in­de­bi­dos, omi­sión de per­mi­sos, li­ci­ta­ción y con­tra­ta­ción de obra, e irre­gu­la­ri­da­des en li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to.

En la ob­ser­va­ción 16, se enun­cia un daño al era­rio pú­bli­co por la can­ti­dad de 128 mil 690.05 pe­sos, tras ha­ber pre­sen­ta­do una de­fi­cien­te pla­nea­ción por li­ci­tar, con­tra­tar y pa­gar can­ti­da­des de ma­te­rial no ne­ce­sa­rias. En la 17, ase­gu­ran ha­ber de­tec­ta­do de­fi­cien­cias en el cum­pli­mien­to de las nor­mas de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral, ya que el re­cin­to del pa­len­que – au­di­to­rio es­tá ca­ta­lo­ga­do co­mo un si­tio en el que arri­ban mi­les de per­so­nas, y es­ta dis­po­si­ción se de­bió ha­ber pre­sen­ta­do.

La ob­ser­va­ción 18 di­ce que es­ta área pre­sen­tó irre­gu­la­ri­da­des en cuan­to al con­trol de la obra, ya que los pla­nos que se pre­sen­ta­ron ini­cial­men­te no co­rres­pon­den a lo que se eje­cu­tó en gra­das, sa­li­das y ca­me­ri­nos.

La si­guien­te irre­gu­la­ri­dad es en vir­tud de ha­ber rea­li­za­do pa­gos en ex­ce­so en di­cha obra, me­dian­te el con­tra­to de obra pú­bli­ca a pre­cios uni­ta­rios y tiem­po de­ter­mi­na­do MSJR-FM-001-2017, asig­na­do me­dian­te la mo­da­li­dad de In­vi­ta­ción Res­trin­gi­da por un mon­to de un mi­llón 885 mil 993.12 pe­sos.

En cuan­to a la ob­ser­va­ción 20, se ha­ce én­fa­sis a un daño por la can­ti­dad de un mi­llón 53 mil dos pe­sos, de­bi­do a una de­fi­cien­te ca­li­dad de los tra­ba­jos eje­cu­ta­dos en es­te re­cin­to, al de­tec­tar afec­ta­cio­nes en pi­sos, lo­sas, mu­ros, gra­das, ba­ños y apla­na­dos.

La irre­gu­la­ri­dad 21, pre­ci­sa da­ños por una can­ti­dad de 871 mil 800.83 pe­sos en vir­tud de pa­gos in­de­bi­dos, to­da vez que se­gún se pa­ga­ron aca­ba­dos en el pi­so de con­cre­to, sin em­bar­go, és­tos no se lo­gra­ron cons­ta­tar.

Por otra par­te la ob­ser­va­ción 22, re­fie­re que se li­ci­tó y con­tra­tó una obra por un mon­to de sie­te millones 765 mil un pe­sos, sin an­tes con­tar con el pro­yec­to com­ple­to en ca­li­dad de eje­cu­ti­vo, lo que pu­so en ries­go los al­can­ces y la co­rrec­ta eje­cu­ción de la mis­ma; la 23, di­ce que la de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal omi­tió el per­mi­so de fun­cio­na­mien­to y dic­ta­men de Pro­tec­ción Ci­vil, y que es­te in­mue­ble no cuen­ta con las me­di­das de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias en ca­so de un si­nies­tro, ya que no es po­si­ble des­alo­jar el es­pa­cio en un tiem­po acep­ta­ble.

Y la ob­ser­va­ción 24, tam­bién con re­la­ción a la reha­bi­li­ta­ción de cen­tro ex­po­si­tor, di­ce que se de­tec­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en la li­cen­cia de cons­truc­ción de es­te es­pa­cio, por­que no cuen­ta con nú­me­ro de fo­lio ni con la fir­ma del di­rec­tor res­pon­sa­ble de la obra, ni del co­rres­pon­sa­ble es­truc­tu­ral, sien­do es­te un re­qui­si­to para ser emi­ti­da de acuer­do al re­gla­men­to de cons­truc­ción del mu­ni­ci­pio de San Juan del Río.

Nue­ve de las 24 ob­ser­va­cio­nes de la ESFE, se di­rec­cio­na­ron al Cen­tro Ex­po­si­tor, es­pe­cial­men­te en obras al in­te­rior del pa­len­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.