Con are­ta­do bus­can evi­tar abi­gea­to

El Sol de San Juan del Río - - Local - MONSETRRAT GAR­CÍA

Para pre­ve­nir el abi­gea­to, se apo­ya a los pro­duc­to­res ga­na­de­ros del mu­ni­ci­pio de Pe­dro Es­co­be­do con el are­ta­do de los ani­ma­les, di­jo Noé San­tia­go Ba­si­lio, Di­rec­tor de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio, quien re­co­no­ció que el ro­bo de ga­na­do es un de­li­to que aque­ja al sec­tor del cam­po.

“El te­ma con el que han su­fri­do mu­cho es el abi­gea­to. Cuan­do re­gis­tran su ga­na­do, es­to les per­mi­te te­ner una iden­ti­fi­ca­ción. Es co­mo el ac­ta de na­ci­mien­to para el ser hu­mano, en el ca­so de los ani­ma­les la UPP, Uni­dad de Pro­duc­ción Pe­cua­ria, es el me­dio y el are­te es su re­gis­tro. Si les lle­gan a ro­bar su ga­na­do, pue­den po­ner la de­nun­cia an­te la Fis­ca­lía y ya no se­ría el to­ro blan­co o ne­gro, se­ría el to­ro con el re­gis­tro tal y les per­mi­te dar­le se­gui­mien­to a la de­nun­cia”.

La in­ten­ción es que los pro­duc­to­res ten­gan re­gis­tra­do su ga­na­do en el Sis­te­ma de Iden­ti­fi­ca­ción In­di­vi­dual del Ga­na­do (Si­ni­ga), por lo que ase­gu­ró que bus­ca­rán a los ga­na­de­ros de to­do el mu­ni­ci­pio para brin­dar­les es­te apo­yo.

“A tra­vés del re­gis­tro que se ha­ce an­te el Si­ni­ga, to­das es­tas ac­cio­nes las va­mos a es­tar re­pli­can­do en to­dos los eji­dos, va­mos a ha­cer un re­co­rri­do por to­dos los eji­dos para iden­ti­fi­car a to­dos esos pro­duc­to­res que aún no se han re­gis­tra­do e in­vi­tar­los para que se re­gu­la­ri­cen”.

De­ta­lló que es­te re­gis­tro “Les va a per­mi­tir que cuan­do es­tén abier­tas las ven­ta­ni­llas pre­sen­tar la UPP, con es­te do­cu­men­to cubren un re­qui­si­to para par­ti­ci­par y ver­se be­ne­fi­cia­dos de los pro­gra­mas del go­bierno es­ta­tal o fe­de­ral, co­mo el pro­gra­ma de re­po­bla­mien­to y me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, que an­te­rior­men­te te­nía el nom­bre de Con­cu­rren­cia, es­ta­mos es­pe­ran­do las nue­vas re­glas de ope­ra­ción”.

An­ti­ci­pó que la de­pen­den­cia a su car­go ya tie­ne iden­ti­fi­ca­dos a un gru­po de 10 ga­na­de­ros en el eji­do de Aju­chitlan­ci­to, que de ma­ne­ra par­ti­cu­lar se or­ga­ni­za­ron y su­ma­ron el ga­na­do, en­tre to­dos cuen­tan con 129 ca­be­zas.

“Es­te gru­po se ha man­te­ni­do por al­re­de­dor de 10 años, han es­ta­do tra­ba­jan­do de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da y los va­mos a ayu­dar con un mé­di­co ve­te­ri­na­rio que te­ne­mos en la Di­rec­ción de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio para los te­mas de are­ta­do que con­sis­te en la iden­ti­fi­ca­ción in­di­vi­dual del ga­na­do”.

In­vi­tan a ga­na­de­ros a po­ner are­ta­do a sus ani­ma­les. Foto: Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.