ME­DIO SI­GLO

Se­ma­na de desabasto Ku­ri: no ten­go man­cha Co­rrea ocul­tó su via­je

El Sol de San Juan del Río - - Portada -

“Uno co­mo sea… ¿pe­ro los niños qué cul­pa tie­nen?” Y en es­to del desabasto de ga­so­li­na po­dría­mos apli­car la mis­ma di­cien­do que “uno co­mo sea, ¿pe­ro la eco­no­mía pues có­mo ?”.

Creer que la mayor par­te del pro­ble­ma se re­suel­ve pi­dien­do a la po­bla­ción que “re­sis­ta” y “apo­ye” ac­cio­nes mal ins­tru­men­ta­das co­mo el ac­tual desabasto de ga­so­li­na só­lo de­mues­tra una vi­sión li­mi­ta­da del fun­cio­na­mien­to de las co­sas y un gran­dí­si­mo des­dén, o peor aún, ig­no­ran­cia de to­das las ca­de­nas de su­mi­nis­tro vi­ta­les que de­pen­den de te­ner o no com­bus­ti­ble su­fi­cien­te. Más si el da­ño se de­be en gran me­di­da a una en­fer­mi­za au­sen­cia de co­mu­ni­ca­ción con ac­to­res fun­da­men­ta­les pa­ra ins­tru­men­tar con éxi­to em­pre­sas de tan al­ta im­por­tan­cia.

NO VIE­NE AMLO

Con se­ma­na y me­dia de cre­cien­te desabasto de ga­so­li­na y enor­me tras­torno a la vi­da eco­nó­mi­ca y so­cial, co­mo par­te de un pro­ble­ma que se ex­tien­de a cuan­do me­nos ocho en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y con epi­so­dios ya dra­má­ti­cos en Gua­na­jua­to y Mi­choa­cán, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor can­ce­ló la vi­si­ta que te­nía pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo jue­ves a Que­ré­ta­ro.

No obs­tan­te, di­cen las au­to­ri­da­des, se man­tie­ne en agen­da la casi obli­ga­da asis­ten­cia al Tea­tro de la Re­pú­bli­ca el 5 de fe­bre­ro pa­ra el aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción. Casi obli­ga­da por­que tan­to Er­nes­to Ze­di­llo del PRI co­mo Vi­cen­te Fox y Fe­li­pe Cal­de­rón del PAN al­gu­nos años de­ci­die­ron a con­ve­nien­cia no acu­dir. Ve­re­mos.

KU­RI: NO TEN­GO MAN­CHA

Es de re­co­no­cer que Mau­ri­cio Ku­ri Gon­zá­lez ha­ya de­ci­di­do en­fren­tar los ata­ques en su con­tra lan­za­dos en las re­des so­cia­les, so­bre to­do en tiem­pos tan mar­ca­dos por las “fa­ke news”, la des­in­for­ma­ción y los ata­ques per­so­na­les lan­za­dos dese el ano­ni­ma­to.

El se­na­dor que­re­tano, coor­di­na­dor tem­po­ral de la frac­ción del PAN en la Cá­ma­ra al­ta, tras­mi­tió un vi­deo en sus cuen­tas pa­ra res­pon­der a las acu­sa­cio­nes que lo vin­cu­la­ban con gen­te de­di­ca­da al ro­bo de com­bus­ti­ble co­mo par­te de una cam­pa­ña de re­pre­sa­lias a sus crí­ti­cas por el desabasto en las ga­so­li­ne­rías.

El ata­que con­tra Ku­ri es res­pues­ta a que du­ran­te más de una se­ma­na ha exi­gi­do que el go­bierno fe­de­ral ex­pli­que y so­lu­cio­ne el pro­ble­ma de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos,

Es un he­cho que se pre­ten­de mi­ni­mi­zar (o jus­ti­fi­car) el tras­torno cau­sa­do por Pe­mex bus­can­do cóm­pli­ces reales o ima­gi­na­rios de las ban­das de hua­chi­co­le­ros y en esa ofen­si­va, lle­va­da a ca­bo en re­des so­cia­les con un ejér­ci­to de “bots”, per­fi­les anó­ni­mos y gran­des in­ver­sio­nes, el se­na­dor Ku­ri re­sul­tó bom­bar­dea­do.

A de­cir del le­gis­la­dor, tam­bién exal­cal­de de Co­rre­gi­do­ra, se pre­ten­de des­viar la aten­ción de un asun­to tan gra­ve co­mo el desabasto, de­gra­dan­do y di­fa­man­do a los crí­ti­cos. Reite­ra en el vi­deo que su pa­tri­mo­nio es lim­pio y es­tá pu­bli­ca­do y “Lo he ga­na­do tra­ba­jan­do al igual que mi­les de ciu­da­da­nos: no ten­go man­cha ni na­da de qué aver­gon­zar­me”.

SAN LU­NES TOLERADO

La pre­si­den­ta de la Coparmex, Lo­re­na Jiménez, afir­mó que con el desabasto de ga­so­li­na en la en­ti­dad las ma­yo­res afec­ta­cio­nes que ha ha­bi­do en las em­pre­sas afi­lia­das al or­ga­nis­mo que pre­si­de, tie­ne que ver con el au­sen­tis­mo la­bo­ral, al­go pa­ra lo que –di­jo- se de­be­rá te­ner to­le­ran­cia de los pa­tro­nes y no apli­car mano du­ra an­te la con­tin­gen­cia que se vi­ve.

SIN RES­PUES­TA

Pe­se al lla­ma­do que hi­zo el al­cal­de de Te­quis­quia­pan, An­to­nio Me­jía Li­ra, al coor­di­na­dor de pro­gra­mas fe­de­ra­les en el es­ta­do de Que­ré­ta­ro, Gil­ber­to He­rre­ra Ruiz, pa­ra que se res­pe­te la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y au­to­no­mía del mu­ni­ci­pio y se evi­ten reunio­nes in­di­vi­dua­les con las au­to­ri­da­des au­xi­lia­res de la de­mar­ca­ción, de­jan­do de la­do a la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, ha si­do nu­la la res­pues­ta del lla­ma­do “sú­per de­le­ga­do”, quien no ha te­ni­do acer­ca­mien­to al­guno.

Y tras­cen­dió que He­rre­ra Ruiz bus­có acer­car­se a los de­le­ga­dos con la fi­na­li­dad de ate­rri­zar al­gu­nos apo­yos, sin con­sul­tar ni coor­di­nar­se con la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, si­tua­ción que en lu­gar de su­mar ge­ne­ra con­fu­sión y di­vi­sión en­tre las au­to­ri­da­des au­xi­lia­res.

De ahí que el al­cal­de in­de­pen­dien­te, res­pal­da­do por los de­le­ga­dos y re­gi­do­res, hi­zo un ex­hor­to al re­pre­sen­tan­te fe­de­ral pa­ra es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos y ac­cio­nes que per­mi­tan la lle­ga­da de apo­yo fe­de­ral, pues con­si­de­ró in­co­rrec­to que sea so­lo una per­so­na la en­car­ga­da de de­fi­nir la apli­ca­ción de los pro­gra­mas y que ade­más se pa­se por al­to a la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal.

La si­tua­ción es la mis­ma en otros mu­ni­ci­pios del es­ta­do, aun­que has­ta el mo­men­to el úni­co que se ha pro­nun­cia­do ha si­do el in­de­pen­dien­te Me­jía Li­ra. Ha­brá que es­pe­rar la res­pues­ta de He­rre­ra Ruiz.

SI­GUE EL DESAS­TRE

Otra raya al ti­gre del al­cal­de de Co­lón, el pa­nis­ta Ale­jan­dro Ochoa. Mien­tras él se ex­hi­be en gim­na­sios, res­tau­ran­tes y an­tros le­jos del mu­ni­ci­pio, co­mo lo evi­den­cian vi­deos y has­ta pu­bli­ca­cio­nes del pro­pio edil en sus re­des so­cia­les, re­sul­ta que en po­co más de tres años de go­bierno ya va por su ter­cer se­cre­ta­rio de ad­mi­nis­tra­ción y tam­bién por el ter­cer coor­di­na­dor de Co­mu­ni­ca­ción.

La ines­ta­bi­li­dad se de­be, di­cen, a que no le cua­dran los nú­me­ros y es­tá que­dan­do muuuy mal con los pro­vee­do­res a quie­nes les de­be cien­tos de mi­les de pe­sos y ade­más por­que aún de­be fa­vo­res de cam­pa­ña. Ya se ve­rá có­mo entrega la ad­mi­nis­tra­ción en 2021, por­que le han llo­vi­do las ob­ser­va­cio­nes y an­te tan­to cam­bio de fun­cio­na­rios no las ha sol­ven­ta­do.

APA­GAN­DO FUE­GOS

La se­cre­ta­ria de Obras Pú­bli­cas del Es­ta­do, Romy Ro­jas, y el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Que­re­tano del Trans­por­te, Ale­jan­dro Ló­pez Fran­co, sos­tu­vie­ron una reunión de tra­ba­jo con el al­cal­de de Que­ré­ta­ro, Luis Na­va.

Aun­que no se sa­be el te­ma, que se­gu­ra­men­te tie­ne que ver con el desabasto de ga­so­li­na re­ce­ta­do des­de el go­bierno fe­de­ral y sus afec­ta­cio­nes a la mo­vi­li­dad en la ca­pi­tal del es­ta­do, el en­cuen­tro lla­mó la aten­ción por­que se dio en las ins­ta­la­cio­nes de la De­le­ga­ción Jo­se­fa Ver­ga­ra don­de el al­cal­de tu­vo que can­ce­lar su par­ti­ci­pa­ción en un even­to. Al pa­re­cer fue tan im­pre­vis­to co­mo ur­gen­te.

En lu­gar de Luis Na­va en­ca­be­zó el even­to el se­cre­ta­rio Ar­tu­ro To­rres, que sa­lió bien pla­cea­do.

SI NO… PUES NO!

Des­pués de un mes el se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios Pú­bli­cos del Mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro, En­ri­que Co­rrea Sa­da, in­for­mó so­bre el via­je que reali­zó a finales del año pa­sa­do a San­tia­go de Chi­le pa­ra co­no­cer el mo­de­lo de re­co­lec­ción de ba­su­ra pa­ra los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les. Pe­ro lo in­for­mó no por­que qui­sie­ra ha­cer­lo, sino por­que los re­por­te­ros de la fuen­te se lo pre­gun­ta­ron.

NER­VIOS

Se es­ti­ma que es­ta se­ma­na el Se­cre­ta­ria­do de Pre­mios No­bel de la Paz anun­cie a la ciu­dad ganadora de la se­de de la Cum­bre Mun­dial de Pre­mios No­bel de la Paz pa­ra 2019, com­pe­ten­cia pa­ra la que se au­to postuló la ciu­dad de Que­ré­ta­ro. ¡Suer­te!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.