Es­ta­ble­cen enero co­mo mes del mo­le

A tra­vés de la gas­tro­no­mía ameal­cen­se se bus­ca con­so­li­dar la vo­ca­ción tu­rís­ti­ca del mu­ni­ci­pio

El Sol de San Juan del Río - - Local - DO­LO­RES MAR­TÍ­NEZ

AMEAL­CO DE BONFIL, Qro.- Co­mo par­te de los tra­ba­jos pa­ra de­to­nar la gas­tro­no­mía de Ameal­co de Bonfil, de ma­ne­ra men­sual se cla­si­fi­ca­rán los ali­men­tos tra­di­cio­na­les de es­ta tie­rra, ma­ni­fes­tó Mau­ri­cio Bár­ce­nas Are­llano, Coor­di­na­dor de Tu­ris­mo, al re­fe­rir que enero es el mes del mo­le de gua­jo­lo­te.

De­cla­ró que es­te ali­men­to es uno de los que se con­su­men con fre­cuen­cia los mar­tes y do­min­gos en es­te mu­ni­ci­pio, y que hay más de 50 es­ta­ble­ci­mien­tos en Ameal­co en don­de se pue­de de­gus­tar un cal­do de ga­lli­na acom­pa­ña­do de una pie­za de gua­jo­lo­te em­pal­ma­da con el mo­le, fri­jo­les y arroz.

Se­ña­ló que es­ta es­tra­te­gia tie­ne la fi­na­li­dad de que los pres­ta­do­res de ser­vi­cios no pa­dez­can la “cues­ta de enero”, y em­pe­za­rán a de­to­nar el pul­que, chi­cha­rro­nes de res, car­ni­tas, que­so ar­te­sa­nal, los dul­ces cris­ta­li­za­dos, pan, el me­nu­do de bo­rre­go y bar­ba­coa.

”Que­re­mos que la gen­te si­ga vi­nien­do a co­no­cer Ameal­co co­mo Pue­blo Má­gi­co y lu­gar en el que se si­guen las tra­di­cio­nes, tam­bién va­mos a ha­cer re­fe­ren­cia en el tra­ba­jo ar­te­sa­nal que ha­cen en las zo­nas in­dí­ge­nas co­mo San Il­de­fon­so y San­tia­go Mex­qui­titlán”.

El fun­cio­na­rio re­sal­tó que ade­más de la gas­tro­no­mía, tam­bién quie­ren apo­yar a las tou­ro­pe­ra­do­ras que rea­li­zan los re­co­rri­dos por las zo­nas bos­co­sas, ca­ba­ñas y cuerpos de agua de Ameal­co de Bonfil, por lo que no des­car­tó agre­gar a los me­ses es­tas ac­ti­vi­da­des ex­tre­mas.

Tu­ris­mo de Ameal­co es­ta­ble­ció enero co­mo mes del mo­le de gua­jo­lo­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.